Tras las subas en el precio de los combustibles y por el crecimiento de la demanda, las empresas de transporte actualizaron sus valores. Con motivo de los festejos de fin de año, la partida hacia la Costa ya comenzó, aunque el movimiento fue menor al de temporadas anteriores
Cuando faltan apenas dos días para dar inicio a la temporada de verano 2018, ya se observan aumentos en los pasajes de colectivo hacia los destinos más elegidos del país. Impulsados por la suba del precio de los combustibles, a comienzos de este mes se registraron incrementos que van desde el 15% al 30%. Los destinos más elegidos por los platenses siguen siendo la Costa Atlántica y Córdoba, aunque continúa en alza la preferencia por Mendoza.
Empezando por los pasajes con mayor aumento, Rosario ocupa el primer puesto, ya que pasó de costar $320 el servicio semicama a $420, un 31,25% más. Hacia el mismo destino, viajar en un coche cama antes salía $420 y en la actualidad $490, una diferencia del 25,64%.
En el segundo lugar del ranking de los que más aumentaron se encuentran las Cataratas del Iguazú. Desde La Plata, dos líneas brindan el servicio y registraron un incremento del 24% de noviembre a diciembre, ya que el pasaje en coche cama pasó de $1.300 a $1.610. Si bien no es uno de los destinos predilectos durante el verano, los futuros viajantes tendrán que tener en cuenta este aumento cuando bajen las temperaturas.
Bariloche ocupa el tercer puesto. Desde la Terminal local se puede llegar por medio de tres empresas diferentes. Este destino pasó de valer $1.790 el servicio cama a $2.180, casi un 22% más.
Viajar a Córdoba, a partir de diciembre, puede costar entre un 15% y un 23,40% más, según el servicio que se elija, ya que el semicama pasó de $810 a $930 y el ejecutivo, de $940 a $1.160, registrando este último el mayor porcentaje de aumento.
Afortunadamente, los pasajes a la Costa Atlántica fueron los que menos incrementos registraron, ya que según el director de la Terminal de La Plata, Darío Musto, el porcentaje de aumento rondó entre el 5% y el 7%.
¿El tren, una alternativa para ahorrar?
Viajar a Mar del Plata, en micro, puede salir entre 505 y 576 pesos. Si se busca ahorrar, trasladarse en tren ya no representa una opción porque además de valer prácticamente lo mismo, o incluso más, ($510 en primera y $615 en pullman) el trayecto se hace más largo. En total, se tardan dos horas y media más, ya que en micro el viaje promedio demora unas cuatro horas y 45 minutos, mientras que en tren, son siete horas y 15 minutos.
Por otro lado, viajar en tren a Córdoba aún representa un ahorro significativo si se lo hace en primera ($300) o en servicio pullman ($360). En cambio, trasladarse en la comodidad de un camarote vale más: $1.050. La diferencia con el micro radica en el tiempo invertido, ya que este tarda siete horas y 50 minutos, mientras que el tren insume 12 horas más.
Movimientos moderados en la ciudad
Como en oportunidades anteriores, el éxodo hacia distintos destinos turísticos comenzó antes de cerrar el año. Ayer por la tarde, unos 2.000 vehículos por hora circulaban por la Autovía 2 rumbo a algún destino de la Costa bonaerense. Por el intenso tránsito, se generaron congestiones en la Autopista La Plata-Buenos Aires, donde pasadas las 17 había filas de autos que superaban 100 metros.
Sin embargo, en nuestra ciudad, el éxodo de personas que se dirigieron en micro hacia la Costa fue menor al del año pasado, e incluso al de la Navidad, según informó a diario Hoy Darío Musto, director de la Terminal.
“En esta oportunidad, solo se pusieron algunos refuerzos en servicios nocturnos a la Costa y algunas localidades del interior de la provincia”, explicó Musto. “Estuvo demasiado tranquilo en comparación con otros años”, concluyó y estimó que, en total, hubo aproximadamente unos 15.000 viajeros, 10.000 menos que los que se desplazaron por el mismo medio durante la pasada Navidad.