El Hospital de Niños busca tratar el consumo de sustancias tóxicas en jóvenes

En la reinauguración del área de Toxicología Pediátrica, la jefa del servicio, Adriana Aguirre Celiz, adelantó que planean conformar un comité para abordar la problemática. Es la tercera causa de atención del sistema

Ayer quedó formalmente reinaugurado el servicio de Toxicología Pediátrica del Hospital de Niños, el único en toda la Provincia. Por este motivo, es un centro de referencia que recibe consultas no solo de la ciudad y el resto de los distritos bonaerense sino también de diversos puntos del país. Durante el evento, la médica y jefa del área, Adriana Aguirre Celiz, anunció el objetivo de constituir un comité para trabajar sobre el consumo problemático de sustancias en adolescentes.

Cabe recordar que a principios de 2016 la Provincia intentó trasladar el mencionado servicio, pero la Asociación de Profesionales de la Salud junto a los directivos del nosocomio, y con el apoyo de la comunidad, intervinieron para pedir que el mismo permaneciera allí. En marzo de este año, se alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Salud Bonaerense para que el área continuara en la institución, y además se pactó el nombramiento de nuevos profesionales. 

“Esto es muy importante porque la gente cuando viene a atenderse desde distintos lugares del país, siempre contó con un toxicólogo que le podía dar la mirada del especialista. Por suerte esto continúa y se realza”, afirmó a diario Hoy el doctor José Pujol, director del nosocomio. En ese sentido, la jefa del servicio puso la mirada en el futuro, y señaló la importancia de trabajar en la prevención de las adicciones en niños y adolescentes.

“Queremos formar un comité de consumo problemático de sustancias junto con el personal del servicio social y salud mental, como para abordar el tratamiento de deshabituación de los niños y jóvenes. Trabajamos con la sala de adolescencia y tenemos musicoterapeutas para ofrecerle a los chicos”, explicó a este medio Aguirre Celiz. 

El abuso de drogas es la tercera causa de atención del servicio, detrás de los intentos de suicidio. La primera razón de los llamados o atenciones en el nosocomio son las intoxicaciones “accidentales en niños, con cualquier producto, pero a la cabeza están los psicofármacos, que están a su alcance”, aseguró.

En cuanto a las sustancias que mayormente consumen los jóvenes que se comunican o llegan al área de Toxicología predominan la marihuana, bebidas alcohólicas, medicamentos o cocaína. Según las estadísticas que el servicio realizó entre agosto y septiembre, de 355 consultas, 229 fueron por accidentes, 52 por intentos de suicidio, y 13 por abuso de estupefacientes.

Noticias Relacionadas