Fabricaron el primer músculo cardíaco humano adulto

Permitirá estudiar el cuerpo y las enfermedades del corazón en condiciones totalmente controladas. Facilitará nuevos tratamientos

Apartir de celulas madres, investigadores estadounidenses fabricaron el primer músculo cardíaco humano, el cual tiene las mismas características de funcionamiento que dicho órgano en una persona adulta. 

Es la primera vez que se logra crear un tejido cardíaco que se comporta exactamente de la misma manera que el corazón de un mayor. 

Esto permitirá a los investigadores estudiar la fisiología humana y las enfermedades cardiovasculares en condiciones totalmente controladas y además ayudará a la medicina a desarrollar nuevos tratamientos. 

En el escrito que fue publicado ayer en una prestigiosa revista de ciencia, los especialistas explicaron que las células madre tienen el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células. Sin embargo, pierden esta capacidad una vez que han madurado. De este modo, los investigadores trabajaron cuatro semanas en las que estimularon eléctricamente a las células madres y le aumentaron la frecuencia de las contracciones para lograr  que el corazón se parezca al de un adulto. 

Los tejidos respondieron positivamente y mostraron una expresión génetica parecida a la de los mayores, una estructura notablemente organizada y una serie de características funcionales vistas en el músculo cardíaco maduro. Los profesionales vieron cambios integrales en todos los niveles, lo que llevó a un crecimiento rápido y sin precedentes de la estructura del tejido, el metabolismo y la función. Este enfoque es radicalmente nuevo, dado que se ha comprimido el marco de tiempo para el desarrollo del músculo, ya que normalmente hacen falta nueve meses.

Parece una coincidencia, pero esta publicación fue realizada el mismo día que se cumplen 49 años del primer implante de un corazón artificial. Este se realizó el 4 de abril de 1969 cuando un hombre que estaba a punto de morir recibió un corazón mecánico. Casi tres días después, ese corazón artificial impulsado por medios neumáticos fue extraído siendo reemplazado por el órgano de un donante.