Familias se contactaron para identificar cuerpos de víctimas de la dictadura encontrados en cementerios bonaerenses

El Equipo Argentino de Antropología Forense las orientará para que puedan aportar muestras de sangre.

Unas 70 familias de desaparecidos durante la última dictadura se contactaron con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), después de que el organismo lanzara una campaña para recolectar muestras de sangre que les permitan identificar a 600 cuerpos encontrados en fosas comunes e individuales de cementerios bonaerenses.

Son restos esqueletizados de ambos sexos, que presentan lesiones traumáticas. Fueron encontrados tras la última dictadura militar, pero aún no pudieron ser identificados por la falta de un perfil genético de un familiar con el que contrastar.

Los restos fueron exhumados de cementerios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos los de Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata y el General Villegas de La Matanza. Días atrás, la especialista del EAAF Patricia Bernardi pidió que las personas que tengan un familiar desaparecido durante la última dictadura se contacten a la línea 0800 345 3236 de 9 a 17, para aportar su muestra de sangre y que así pueda ser contrastada con el perfil genético de los restos.

Según contó a la agencia Télam Virginia Urquizu, coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF, desde que se lanzó esa convocatoria unas 70 familias se contactaron con la línea telefónica. Indicó que fueron llamados hechos desde distintas partes de la Argentina, como Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Río Negro, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y la ciudad de Buenos Aires, entre otros.

“Son llamados de mucha carga emotiva, porque las personas reviven los hechos. Otras no tienen mucha información y entonces tienen mucha angustia adentro”, aseguró. “Los que se contactan tienen mucho para contar y tratan de darnos la mayor cantidad de información posible sobre su familiar y cómo desapareció”, explicó.

Con cada una de las personas que llaman, Virginia apunta a la contención emocional y a la orientación sobre los pasos a seguir y la forma de trabajo del EAAF. Explicó que el equipo evalúa algunos casos prioritarios, como los de madres y padres que nunca dieron una muestra de sangre y ahora se pusieron en contacto. “Estamos viendo la posibilidad de ir a domicilio a hacer la extracción, con el Equipo de Protección Personal que prevé el protocolo para evitar el contagio de coronavirus”, agregó.

Recordó que son los padres, hijos, hermanos, tíos, primos y nietos de una persona desaparecida los que pueden donar su muestra de sangre. Tras la extracción, un laboratorio analiza el ADN, que luego será cargado en un software en el que están los perfiles genéticos de esos 600 cuerpos.

“La toma de muestra de sangre es gratuita y confidencial, es decir, va a laboratorio con un código y no con nombre y apellido. Además, se puede hacer en cualquier punto del país”, informó.

En caso de haber una identificación positiva, el primero en ser notificado es el familiar que dio la muestra de sangre. “Le decimos que tenemos novedades y que necesitamos hablar. Lo citamos al EAAF o vamos a domicilio, porque tratamos de que ese momento sea con nosotros enfrente y más teniendo en cuenta que le entregamos un informe y muchas veces necesita hacer preguntas específicas”, remarcó.

Aseguró que, en cada etapa del proceso, “hay un acompañamiento y un compromiso”. “Muchos cuentan que no se habían acercado antes por temor o porque estaban esperando que la persona que no quería buscar no esté más”, precisó.

Para la especialista, acercarse a dar la muestra de sangre es un aporte aunque no exista la certeza absoluta de poder concretar el proceso. “Es sumar a esto de poder iniciar el duelo detenido durante todo este tiempo y por otro lado, es contribuir a la reconstrucción de la memoria y la historia colectiva”, concluyó emocionada.