Gran mortandad de peces por falta de oxígeno

En una laguna al norte de Santa Fe se registró la muerte de miles de peces.

De acuerdo al informe preliminar realizado por técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, la mortandad de peces en una laguna del norte de Santa Fe se debió a “la ausencia o disminución considerable del oxígeno disuelto en el agua”, causado a su vez por la baja en el caudal y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas.

Las lagunas “no tienen aportes de ríos o arroyos” y con la sequía “se van secando o mantienen un caudal de agua tan bajo que cuando las altas temperaturas las calientan pierden oxígeno”. Tal como detalló el asesor técnico del ministerio, Gaspar Borra, en estas circunstancias se produce el fenómeno de hipoxia o anoxia, “que en definitiva es la ausencia o disminución considerable del oxígeno disuelto en el agua”.

El martes, personal técnico del ministerio estuvo en la Laguna Del Plata, situada 180 kilómetros al norte de la capital provincial. “El objetivo fue analizar la situación, evaluar el escenario y tomar muestras tanto de los peces muertos, como del agua”, explicó Danilo Demonte, biólogo de la Dirección de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros. En ese marco, las autoridades recomendaron a la población “no consumir ejemplares muertos o moribundos, ya que los peces se descomponen rápidamente y podrían representar un grave riesgo para la salud”.

Noticias Relacionadas