ciencia

Expectativa por el cometa verde que se acerca a nuestro planeta

El fenómeno podría verse a simple vista o con binoculares.

El cometa 2022 E3 (ZTF), más conocido como el “cometa verde”, pasará cerca de la Tierra la semana próxima después de 50.000 años de su último acercamiento. Fue descubierto a principios del año pasado, en marzo de 2022, por la cámara de sondeo del programa “Zwicky Transient Facility” del Observatorio Palomar, en California, Estados Unidos.

El cometa tiene una órbita larga que lo lleva desde los confines del Sistema Solar hacia el Sol durante miles de años y ahora estará más cerca de la Tierra el 1º de febrero, a una distancia de 42 millones de kilómetros, que equivalen a 109 veces la distancia media de la Tierra a la Luna.

Si bien el fenómeno, que comenzó el pasado 12 de enero, se estima que alcance su máxima expresión entre el 1 y el 2 de febrero; en los días que rodean su máximo acercamiento, se espera que se vuelva más brillante y más fácil de ver a simple vista o con binoculares.

Este cuerpo celeste con una cola verdosa ha acaparado la atención no solo de la comunidad científica, sino también de todos los aficionados a la astronomía. Y no es para menos: tarda unos 50.000 años en pasar junto a nuestro planeta. La última vez que pasó junto a la Tierra los neandertales todavía poblaban nuestro planeta.

Según la NASA, el cometa cuenta con una “coma verdosa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y tenue cola de iones”. El aura de ese color está relacionada con una molécula reactiva llamada dicarbono, que emite luz verde cuando la luz solar la descompone.

Noticias Relacionadas