Caída mundial

Hackeos masivos y estafa millonaria

Piratas informáticos publicaron en las cuentas de Bill Gates y Barack Obama, entre otros, un pedido de transferencia de bitcoins para combatir al coronavirus.

Ayer a la tarde, piratas informáticos hackearon las cuentas de Twitter de Elon Musk, Bill Gates, Kanye West, Joe Biden, Barack Obama, Warren Buffett, Jeff Bezos, Benjamin Netanyahu, Michael Bloomberg, Apple y Uber, entre otros, para intentar estafar a sus seguidores con criptomonedas.

Maquillado tras un acto solidario para combatir la pandemia imperante, el plan consistió en simular que los afectados doblarían el dinero que cualquier usuario de la red social del pajarito transfiriera a una cuenta de bitcoins.

“Todos me piden que retribuya, y ahora es el momento. Duplico todos los pagos enviados a mi dirección de Bitcoin durante los próximos 30 minutos. Me envías $1.000, te devuelvo $2.000”, decía el tweet publicado en el perfil del magnate Bill Gates, junto a los datos necesarios para recibir las donaciones.

“Estamos al tanto de un incidente de seguridad que impactó a cuentas de Twitter. Estamos investigando y tomando los pasos para resolverlo”, informó la empresa ayer a la noche.

La red social advirtió que mientras examinaban la intervención al sistema, se limitaban las publicaciones, reestablecimiento de contraseñas y otras funciones. En este sentido, diario Hoy y Red 92 no pudieron emitir mensajes durante unas horas.

 

La gran cantidad de usuarios importantes impactados lo convirtió en el mayor incidente de seguridad en la historia de la red. Un truco como este es particularmente preocupante, no solo por cualquier estafa financiera que se pueda ejecutar, sino porque muchos líderes mundiales la usan. Algunos, como el presidente Donald Trump, la utilizan incluso para anunciar decisiones políticas relevantes. Un hackeo a una cuenta perteneciente a uno de esos funcionarios podría tener consecuencias devastadoras.

El año pasado, el perfil del CEO de la compañía, Jack Dorsey, fue pirateado. Esto generó inquietudes acerca de la vulnerabilidad de la plataforma. Twitter luego corrigió el mecanismo por el cual ocurrió esa intrusión.