ciencia

Hallaron un camino oculto que se utilizó hace 24.000 años

El estudio da cuenta de que antiguos viajeros viajaron por esta ruta desde Siberia hasta América del Norte.

Interés General

26/12/2023 - 00:00hs

Según un novedoso estudio, que fue publicado en las últimas horas y llevado adelante por investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos, de la institución Oceanográfica Woods Hole y de la Universidad Estatal de Oregón, viajeros habrían utilizado hace unos 24.000 años atrás un camino oculto hasta ahora para cruzar desde Siberia a América del Norte. Este camino congelado era desconocido hasta la fecha, y su utilización se habría dado unos 10 mil años antes de la llegada de los primeros habitantes de lo que ahora se conoce como Estados Unidos.

El equipo a cargo indicó que el sendero por el cual se habría concretado esta migración temprana se trataba de una vía congelada de hielo marino. “Las extensiones planas de hielo invernal pueden haber jugado un papel crítico en facilitar el viaje, en momentos en que el traslado en barco habría sido demasiado complejo”, mencionaron al respecto. Sobre el posible traslado en embarcaciones, estimaciones actuales dan cuenta de que las corrientes oceánicas hace 20 mil años atrás eran mucho más fuertes que al día de hoy, incluso siendo dos o tres veces más potentes, principalmente por los fuertes vientos y los niveles más bajos del mar. “Dada la prevalencia del hielo marino estacional y el período deglacial temprano, sugerimos que el hielo marino estable en invierno puede haber actuado como una plataforma que facilitó las primeras migraciones costeras hacia las Américas”, rescata el estudio.

Por todos estos datos reunidos dentro de la investigación, el equipo concluyó que en una franja temporal entre 25.000 y 22.000 años atrás habría sido el momento preciso de las primeras migraciones por estos caminos helados desde Siberia. Así, como se mencionó previamente, la extensa caminata a lo largo de la costa de Alaska habría estado ayudada por el movimiento y la subsistencia en una gran ruta de hielo marino.

Noticias Relacionadas