ciencia

La falta de sueño aumenta la ansiedad

También reduce la felicidad y la satisfacción.

Si bien se sabe las negativas consecuencias que pueden desarrollarse por la falta de sueño, ahora la ciencia dio cuenta de que también ésto puede derivar en un aumento del riesgo de ansiedad. Investigadores confirmaron esto luego de estudiar el impacto psicológico de la privación del sueño en más de cinco mil personas. El estudio, que llevó 50 años de investigación, explica que el no dormir además de generar cansancio mental y corporal, aumenta la ansiedad y baja la alegría.

Para llegar a estos resultados, el equipo a cargo mencionó que a algunos participantes se los mantuvo despiertos durante periodos prolongados, mientras que a otros se le proporcionaron cantidades de sueño más cortas de lo normal. Sumado a esto, a un tercer grupo de participantes se los despertó periódicamente a lo largo de la noche. De esta forma, todos ellos debían informar su estado de ánimo, respondiendo a estímulos emocionales, donde además se les midieron los síntomas de depresión y ansiedad. Así, los tres grupos mostraron menos emociones positivas como alegría, felicidad y satisfacción, donde aumentaron sus síntomas de ansiedad como la aceleración del ritmo cardíaco y el aumento de los niveles de preocupación. A su vez, se observaron algunos síntomas de depresión, pero en menor medida y de forma menos consistente. Por otra parte, los resultados fueron similares en cuanto al aumento de emociones negativas como la tristeza, la preocupación y el estrés.

“Este estudio representa la síntesis más completa de la investigación experimental sobre el sueño y la emoción realizada hasta la fecha, y aporta pruebas sólidas de que los periodos de vigilia prolongada, la duración reducida del sueño y los despertares nocturnos influyen negativamente en el funcionamiento emocional humano”, expresó la líder del trabajo, Cara Palmer.

Noticias Relacionadas