El hospital San Martín es pionero en una técnica para curar arritmias
El establecimiento incorporó tecnología que permite tratar arritmias con frío para devolverle el ritmo normal al corazón, de manera segura y rápida.
A diez años de la sanción de la Ley 26.473, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Dirección de Población emitieron un informe con datos y estadísticas.
10/05/2022 - 00:00hs
Con motivo de los diez años de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género en la Argentina, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Dirección de Población del Ministerio del Interior emitieron un informe actualizado con los datos y estadísticas de su trabajo a lo largo de esta década. De acuerdo a esos números, un total de 12.655 personas ya rectificaron su DNI para que coincida con su identidad autopercibida. Seis de cada diez personas que hicieron modificaciones de la categoría “sexo” en el DNI correspondieron a la opción “mujer” y cuatro de cada diez a la de “varón”.
“La población que cambió su género en el DNI se caracteriza por ser joven adulta”, detalla el informe oficial, y añade: “El promedio de edad actual es de 33 años y la mitad de la población tiene menos de 30 años”. El mismo dato desagregado por categorías de género muestra que la población de género varón y no binario que modificó su documentación de identidad es más joven que las personas de género mujer. Sobre el crecimiento iniciado en 2018, el informe del Renaper concluyó que “se debe principalmente a un aumento en la cantidad de casos que cambiaron por género varón”, dado que las masculinidades trans pasaron de ser del 10 al 30 de las rectificaciones en el período 2011 a 2017, a representar entre un 45% y 58% de los trámites desde el 2018.
Por otro lado, durante la última década, 335 (2,64%) de las personas que habían obtenido su nuevo DNI murieron dentro de ese mismo lapso, donde se destacó que el promedio de edad de muerte fue de 40 años. Incluso el 75% murió antes de los 53 años, cuando la expectativa de vida en la Argentina es de 76,6 años. Es decir, de casi el doble. En ese sentido, las estadísticas del Renaper confirman lo que señalan hace casi 20 años las organizaciones Lgbtiq+: la población trans muere antes de los 40 o 45 años, debido a una cadena de vulneraciones, violencias y exclusiones que concluyen en el “travesticidio social”, cuando no en un crimen de odio o “transhomicidio” a secas.
Tal como apunta el informe, el 2,2% de las personas que realizaron ese trámite son extranjeras y, al analizar la edad en la que hicieron el trámite, se observa que casi el 55% de la población lo realizó entre los 18 a 29 años, y la edad promedio es de 28. En tanto, el 7,6% de las rectificaciones se hicieron antes de cumplir los 17 años; el 55% de 18 a 29; el 21.6% de 30 a 39; y el 15.9% a partir de los 40. Además, desde el decreto 476/21 que implementó el DNI no binario para las personas que no se identifican dentro de la dicotomía de género “femenino/masculino”, se han realizado 354 rectificaciones de DNI con nomenclatura “X”.
Finalmente, otro dato destacable es que la mayor parte de la población que cambió de género en el DNI reside en los grandes centros urbanos del país y el 37,5% corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Esta concentración es mayor entre las personas de género no binario (52,3%), luego entre las de género varón (42,9%) y en menor medida entre las de género mujer (33,1%)”, puntualizó el informe.