¿Por qué suben los contagios de Covid-19?

En las últimas semanas se registró un aumento de casos de coronavirus en el país y una nueva ola amenaza ante la llegada de las bajas temperaturas. “Se han relajado lógicamente las medidas de cuidados”, le dijo a diario Hoy el inmunólogo Jorge Geffner.

Durante las últimas tres semanas, los contagios de coronavirus han crecido de forma interrumpida. Del 1° al 8 de mayo, se registraron 17.646 casos, 6.203 más con respecto a la semana anterior.

“Los casos están aumentando y en forma significativa. No tenemos una medida justa de cuánto es porque se está testeando muy poco, pero lo que estamos viendo es que en planillas las positividades aumentan, todo el mundo empieza a tener gente conocida que cuando se sienten mal se testea y le da positivo de Covid-19”, le dijo a diario Hoy Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del Conicet.

Según el especialista, el crecimiento de contagios está relacionado con dos situaciones: en un primer punto al surgimiento de Ómicron entre octubre y noviembre del año pasado. “La variante es una variante que se llamó B.1 y progresivamente fue desplazada por una segunda variante que hoy por hoy es predominante en el mundo y en la Argentina que es B.2, que tiene la característica de ser un 30% más contagiosa, más transmisible que B.1”, detalló. En ese orden, agregó: “Entonces estamos con una oleada que tiene que ver con un nuevo linaje de Ómicron que es más contagioso que el anterior. Eso contribuye al aumento”.

La segunda cuestión, explicó, es que “se han relajado lógicamente las medidas de cuidados y de restricción que prácticamente no existen. Por lo menos a lo que hace al uso de barbijos se han relajado demasiado, los lugares cerrados una alta concentración de personas, sería muy importante seguir usando tapabocas”.

Desde la cartera sanitaria informaron que son 295 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,1% en el país.

“Eso en gran medida es por un amplio porcentaje de la población vacunada, el 83%, con dos dosis. Y lo que es vacunación tiene una patita floja que son las terceras dosis, que tendríamos que estar en 70 y pico y estamos en el 42%”, explicó Geffner.

Para concluir, el experto remarcó que “hay mucha gente que tendría que haberse dado la tercera dosis; las vacunas están y no van a vacunarse en este escenario de relativa mayor tranquilidad. La pandemia sigue existiendo. Hay una situación de más tranquilidad por la inoculación intensiva que tiene esa pata floja en las terceras dosis. Yo apretaría un poco más la tuerca en lo que es ventilación de ambiente y uso de barbijos en lugares cerrados”.

En diálogo con este multimedio, el doctor Manuel de Battista, director asociado de la Región Sanitaria XI también se refirió a la suba de contagios. “No es solo en la ciudad, es un aumento que viene generalizado. Puede venir aparejado de la relajación de ciertas medidas de cuidado además de las temperaturas un poco más frías. Y lo que estamos bregando no es solamente que la gente vuelva a tomar las medidas de precaución sino también que podamos avanzar fuertemente con lo que son terceras y cuartas dosis, que no tuvo la misma adhesión que las segundas. Ese es el punto más fuerte que hay que trabajar”, completó.

Noticias Relacionadas