La trufa negra, el “diamante” de la gastronomía que exporta la Argentina
Crece en cercanías de árboles y se necesitan perros entrenados para rastrearla. Un kilo de producto se vende en Europa a 160.000 pesos.
Tres mujeres y tres hombres fueron acusados de encender el fuego para un asado a 50 centímetros de un pinar. Luego, se habrían retirado del lugar sin apagarlo debidamente.
31/01/2021 - 00:00hs
De acuerdo a la información brindada por el Ministerio Público Fiscal, seis personas fueron imputadas por autoría del incendio forestal en El Bolsón. Se trata de tres hombres y tres mujeres que el 24 de enero pasado encendieron un fuego para un asado a 50 centímetros de un pinar. Se habrían retirado del lugar “sin apagar debidamente ese fuego”. La imputación obedece al artículo 186, inciso 2.B. del Código Penal por el delito de incendio.
El siniestro comenzó en un domicilio del barrio El Mirador y afectó vegetación autóctona en el paraje Cuesta del Ternero, al este de la localidad rionegrina de El Bolsón. Allí, según los fiscales Martín Lozada y José Luis Torcchia, “se realizó una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan solo 50 centímetros de un pinar”.
Siguiendo el reclamo y la resolución de la fiscalía, avalada por el juez Juan Pablo Laurence, los seis imputados como coautores actuaron con negligencia en un sitio “carente de adecuadas condiciones de seguridad”, en un contexto climático marcado por las altas temperaturas y los fuertes vientos.
“Cuando el grupo se retiró del predio, lo hizo sin apagar debidamente ese fuego”, dice el informe. “En consecuencia el mismo se expandió hacia ese pinar, quemando hasta el momento unas 8.000 hectáreas de bosque y forestación”. El incendio “atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron”, remarcaron.
El pasado jueves por la tarde, agentes de la Policía de Río Negro y de la Unidad Fiscal Descentralizada de esa localidad allanaron la vivienda donde se habría hecho el asado que provocó el desastre ambiental. El procedimiento, ordenado por el juez de Garantías Juan Pablo Laurence, arrojó “resultados positivos” y se secuestraron “elementos probatorios útiles para la investigación”. Durante el allanamiento, el Gabinete de Criminalística secuestró nueve teléfonos celulares y tres vehículos pertenecientes a los sospechosos de causar el incendio.
A la fecha, los brigadistas lograron controlar varios focos, pero la rotación del viento complicó la cabeza del incendio. “Hay sectores donde se ha podido trabajar y se lo ha detenido. No ha tenido avance, pero seguimos con mucha actividad en la cabeza del incendio, en la zona de la estancia Mallín Cumé, en la parte de Río Negro”, dijo el jefe del Splif (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) El Bolsón, Julio Cárdenas.