Ciencia

La “vacuna light” de una sola dosis podría estar en febrero

Se trata de una aplicación que incluye el componente que se da en la primera dosis de la vacuna rusa “Sputnik V”.

Luego de que la compañía farmacéutica Johnson & Johnson anunciara que su vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19 de dosis única fue 72% efectiva para prevenirlo en los Estados Unidos, desde Rusia anunciaron que están preparando una “vacuna light”, es decir, de una sola aplicación.

Hasta el momento la vacuna “Sputnik V”, la primera en ser registrada a nivel mundial para combatir la Covid-19, consta de dos dosis con diferentes compuestos, una vez aplicada la primera, pasados los 21 días ya puede aplicarse la segunda.

En este sentido, desde el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya aseguraron que “está llegando” la “Sputnik Light”, es decir, una vacuna que sea efectiva pero que solo requiera de una dosis para poder alcanzar a más personas a nivel mundial.

“La vacuna de inyección única de Johnson & Johnson es, básicamente, la primera inyección de ‘Sputnik V’, el vector adenoviral humano 26, mostrando buenos resultados. Es esencialmente la primera mitad de Sputnik V. También lanzaremos la vacuna de un componente en febrero, la llamamos Sputnik Light’”, manifestaron desde Moscú.

Ante esta novedad, cabe recordar que el pasado 11 de enero, el Ministerio de Salud de la Federación Rusa autorizó la realización de pruebas clínicas de la vacuna, que se distinguirá por un período más corto de producción de anticuerpos contra el virus pandémico.

Esta nueva versión de la “Sputnik V” ofrece “un compromiso entre la duración de la preparación de la vacuna y la necesidad de bajar rápidamente el pico de incidencia, y sobre todo la tasa de mortalidad por esta enfermedad, con el uso de solo un componente de la vacuna”, según expresó el director del instituto Gamaleya, Alexánder Guíntsburg.

A la vez, con la de Johnson & Johnson se observó en el estudio de esta fase una tasa más baja del 66% de efectividad a nivel mundial en el gran ensayo realizado en tres continentes y contra múltiples variantes.

En cuanto a la vacuna “Sputnik V”, que ya se está aplicando en la Argentina, la misma se basa en la plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfriado común. Además, a nivel mundial, más de 1,5 millones de personas ya han sido vacunadas con ella.

Su eficacia está por encima del 90% y proporciona una protección completa contra los casos graves de coronavirus, hecho que se ha demostrado en más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.

Noticias Relacionadas