Incendios forestales: cuatro provincias afectadas y El Bolsón en estado crítico

De acuerdo al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, aún hay focos activos en Entre Ríos, Chubut, Río Negro y Neuquén. En la Comarca Andina el fuego ya arrasó con 220 hectáreas y trabajan para contenerlo equipos de Protección Civil, Bomberos y brigadistas.

En el marco de la ola de calor y las sequías en varios puntos del país, el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) indica que en este momento se encuentran afectadas por focos activos las provincias de Entre Ríos, Chubut, Río Negro y Neuquén. Uno de los puntos críticos, en ese sentido, es la localidad rionegrina de El Bolsón. Equipos de Protección Civil, Bomberos y brigadistas continuaban ayer trabajando para circunscribir el incendio que afectó 220 hectáreas en la denominada Comarca Andina, informaron fuentes oficiales.

El Servicio Provincial de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de esa ciudad señaló que buscan controlar las zonas donde el fuego tuvo mayor expansión y está próximo a casas y pobladores. Debido a los incendios, se mantienen suspendidas las actividades en todos los establecimientos dependientes del Consejo Escolar de la zona Andina Sur de El Bolsón. Mientras tanto, toda la región se encuentra en estado de alerta frente a los focos ígneos.

“El objetivo de hoy es afianzar las líneas de control de los sectores 7 y 8, que fueron los de mayor crecimiento y tienen proximidad a las viviendas”, dijo Leandro Romairone, el director de Defensa Civil. “Hoy se desplazaron los recursos para trabajar tanto en la zona ­cercana a Laguna Los Juncos como a la costa del Azul con un poco más de énfasis en esa parte, que es el fuego que se estaba desplazando hacia el oeste”, agregó.

Además, el director de Defensa Civil indicó que comenzaron a trabajar “en una situación de mayor calma, ya que por ahora el fuego se mantiene dentro del perímetro y el avance está limitado”, pero asumió que “a medida que se va incrementando la temperatura, el incendio puede cobrar un poco más de actividad”. En relación a las precipitaciones del lunes en la zona, los especialistas confirmaron que tanto la lluvia como las bajas temperaturas obviamente colaboraron para el control del fuego, aunque dejaron en claro que el incendio todavía “no se resolvió completamente, por lo que se sigue trabajando”.

“Una máquina vial pesada hizo un trabajo importante en una franja de cortafuegos (elementos de construcción para retrasar la propagación del incendio, sobre todo en naves industriales) hacia la zona de las viviendas, lo que da tranquilidad”, indicó el referente de Defensa Civil. “El mismo personal y el mismo recurso operativo es el que está trabajando para lograr circunscribirlo y mantener esta situación”, finalizó.

Noticias Relacionadas