Viajes solidarios desde la región hasta Santiago del Estero

La organización Presente Escuelas Rurales realiza, tres veces al año, viajes a esa provincia, entregando elementos a familias y a escuelas de la zona. Asimismo, durante una semana, monta un hospital móvil.

Una asociación civil sin fines de lucro de la región organiza viajes solidarios a Santiago del Estero para ayudar y colaborar con familias y escuelas rurales de esa provincia. En estos viajes hace entrega de los elementos necesarios en las diversas zonas, mientras que durante una semana monta un hospital móvil a fin de recorrer distintos establecimientos educativos brindando atención médica.

Se trata de una acción solidaria de la organización Presente Escuelas Rurales, cuya coordinadora es Lorena Gómez, quien en diálogo con diario Hoy brindó detalles de las iniciativas llevadas adelante desde la asociación.

La organización trabaja con un sistema de padrinazgos, “el cual no es por plata, sino por cajas. A uno se le asigna una familia, estas en contacto con esa familia, y le armas todo lo que vayas consiguiendo para ellos”, explicó Gómez, quien dijo que las cajas son recibidas por las escuelas y las familias.

“Invitamos a sumarse al armado de una caja para un alumno, si la gente se quiere sumar, se les pasan los datos y ellos arman una caja y la acercan a Ensenada, o pueden colaborar con remedios, alimentos o útiles. Por el momento no recepcionamos ropa ni libros”, apuntó. Las cajas se van a recibir el sábado 15 de abril, en Alem entre Marqués de Avilés y Sarmiento, Ensenada.

“Tres veces al año llegan (a Santiago) seis camiones completos con acoplado, llevándole ayuda a las familias y a las escuelas”, señaló.

Los camiones salen en los meses de abril, julio y diciembre, y el viaje anual, que es el viaje médico y el de los padrinos, se lleva adelante en las vacaciones de invierno, en julio. En esa oportunidad se arma el hospital móvil, que circula, a lo largo de una semana, por distintos parajes. Por otro lado, los padrinos “van visitando las distintas escuelas, a sus ahijados, y se celebran los cumples que tanto ansían los chicos”, indicó la mujer.

El hospital móvil

Con respecto al hospital itinerante, Lorena dijo “desde hace 5-6 años se viaja haciendo un hospital móvil, con todos médicos voluntarios” y precisó que, entre otros, viajan médicos voluntarios clínicos, pediatras, y que se arma un equipo odontológico y un laboratorio, mientras que también se llevan adelante electrocardiogramas y se brinda asistencia ginecológica, entre otros servicios médicos.

“Se le dan todos los medicamentos necesarios que indique el médico y más para la gente que tiene tratamientos anuales, se le entrega toda la medicación anual”, afirmó.

“El hospital es un hospital itinerante, viajamos en un micro y vamos llegando a la primer escuela, bajamos ahí y se empieza armar; se empieza a armar el sistema de luz, el consultorio odontológico, lo que es lo clínico… se van armando los distintos consultorios”, relató la mujer, quien aseguró: “Se arranca a trabajar temprano hasta que se va el último paciente, dormimos, y al otro día, a la mañana, nos vamos para otra escuela”.

El albergue

La coordinadora de la organización especificó que uno de los sueños que tenía “era que los jóvenes de campo puedan tener un albergue donde poder quedarse de lunes a viernes y así poder completar los estudios y ser profesionales”.

En relación a esto último, Lorena aseguró que “gracias a la ayuda de tanta gente, de la Comisión Directiva de Presente, más todo el voluntariado, más toda la gente que se suma, se logró el albergue, que está en Villa Atamisqui, Santiago del Estero, en el cual se alberga durante el periodo lectivo a 20 jóvenes que estudian carreras terciarias y universitarias”.

Presente Escuelas Rurales

La organización nació en 2011, aunque Lorena Gómez hace viajes a Santiago del Estero desde hace mucho más tiempo. “Estuve 10 años en forma familiar, haciendo cadenas entre amigos y buscando y pidiendo y haciendo llegar a las escuelas. Luego en el 2011 nació Presente Escuelas Rurales, una asociación civil sin fines de lucro, con el fin de llegar a más escuelas”, describió.

“Ahí se abrió el juego a un montón de gente, hoy somos 200 personas que apadrinamos a 200 familias de Santiago del Estero. No recibimos subsidio, todo se sigue manejando como el día que nació, a pulmón”, señaló.

Quien desee participar de la acción solidaria, puede comunicarse al número 221-544-9109.

Noticias Relacionadas