Inmobiliarias, en busca de una flexibilización del aislamiento impuesto por el Gobierno

En el marco de la pandemia, el sector dedicado a la compra y venta de inmuebles pretende volver a sus funciones, bajo estrictas medidas de higiene y seguridad

A raíz de la crisis económica que golpea fuertemente a diferentes rubros comerciales, inmobiliarias de La Plata y del país presentaron a las autoridades gubernamentales, pautas de actuación con el objetivo de flexibilizar la política de aislamiento preventivo, social y obligatorio, y de reactivar las operaciones comerciales.

Martilleros de la ciudad de La Plata propusieron al Concejo Deliberante trabajar con horarios reducidos, bajo estrictas normas de higiene y seguridad. Mientras tanto, hasta que la medida se apruebe, 70 agentes inmobiliarios de RE/MAX Diagonal II modificaron su actividad cotidiana, para dar respuesta a compradores y vendedores.

“Una de las mejores acciones que implementamos fue el reacomodamiento de precios. Con esta medida pudimos reducir los valores de 360 propiedades, de una cartera compuesta por un total de 1200. Las rebajas que se hicieron rondan, en promedio, un 26 por ciento.

Hay mucha gente que, en este momento, está buscando. Si una propiedad no recibe consultas, es porque está fuera de valor”, explicó a Diario Hoy el titular de RE/MAX Diagonal II, Francisco Errico.

Desde la inmobiliaria, que posee sucursal en City Bell, informaron que en el mes de abril no realizaron operaciones habituales, pero que, sin embargo, hicieron 21 reservas ad referéndum de la visita al inmueble en cuestión.

“Con la crisis generada por la pandemia, surgió un nuevo público. Gente que tiene un ahorro y que vive en un monoambiente, o en un departamento pequeño, comenzó a buscar algo más grande, con espacio verde. Otro tema, que trajo la cuarentena, fue el de las separaciones. Se contactaron para publicar un inmueble y, en su lugar, comprar dos”, contó Errico.

En cuanto a los alquileres, la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA) realizó un estudio, que reflejó que el 80% de los inquilinos cumplió con el pago del mes de abril. Al respecto, el martillero y corredor público de RE/MAX Diagonal II, advirtió: “Hubo una bajada de línea confusa en relación a los alquileres. Algunos entendieron que podían no pagarlos, pero es ficticio. Si deciden no abonarlos ahora, generarán una deuda que tendrán que saldar en septiembre”.

Un cliente de la inmobiliaria de calle 473 contó que estaba por hacer una reserva, en el barrio El Quimilar, cuando el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento obligatorio. “Este tiempo me vino muy bien, porque los terrenos comenzaron a bajar. Estoy entusiasmado con concretar la operación cuando el aislamiento se termine, y ahorrar una buena suma de dinero”, expresó el interesado Francisco Pazos.

Desde RE/MAX expusieron que lotes que se vendían a 90 mil dólares, hoy se consiguen a 75, y que hubo, también, una reducción en el valor de la edificación. “Según la Cámara Argentina de la Construcción, el metro cuadrado ronda los 59 mil pesos. En marzo, esta suma equivalía a 800 dólares, mientras que hoy, por la suba del billete americano, son 500”, precisó Errico.

Si bien confían en regresar rápidamente a la situación previa a la pandemia, los agentes inmobiliarios confesaron que encontraron un nuevo mundo virtual, que les permite estar en contacto con quienes buscan vender, comprar o alquilar.