Inquilinos piden que habiliten las mudanzas

Muchas personas terminaron un contrato de alquiler y empezaron otro, pero sin poder dejar el hogar ni trasladarse al nuevo

La declaración de la cuarentena obligatoria por parte del Presidente Alberto Fernández el pasado 19 de marzo dejó a muchos inquilinos con una mudanza a punto de concretarse, la cual no pudieron resolver hasta ahora.

Muchas personas terminaron un contrato de alquiler y empezaron otro, pero sin poder dejar el hogar ni trasladarse al nuevo. Esto generó que reclamen al gobierno nacional nuevas medidas que habiliten las mudanzas.

“Así como se flexibilizaron otros rubros; incluso menos necesarios y urgentes, como la compra online y entrega de muebles, que se autoricen las mudanzas, considerándolo un servicio esencial”, exigieron desde la agrupación Inquilinos Autoconvocados.

Dentro del amplio grupo de historias que incluyen a quienes debían cambiar de casa, está el de aquellos que están haciendo un gasto doble ya que deben pagar servicios y expensas de lugares en los que no planeaban permanecer.

“Existen distintos casos. Hay inquilinos que necesitan volver al hogar parental o a casa de una pareja, familiar o amigo; ya sea por motivos económicos, cuestiones laborales o de salud”, marcaron.
Miles de personas quedaron atrapadas en una situación que ellos llaman de “vacío legal”, ya que no hay ninguna disposición por parte del Gobierno que los ampare.

“Intentamos hacer valer el Artículo 1.203 del Código Civil, que determina que si por caso fortuito el locatario se ve impedido de usar el inmueble puede pedir la rescisión del contrato, pero muchas veces no funciona” dijeron.