Instituciones que no son solo fútbol y despliegan una intensa vida social

Ya comenzaron a jugarse los partidos en tres Ligas, donde mayoría de niños y algunas niñas tienen un espacio de contención que excede lo deportivo. Clubes competitivos, otros bien barriales y las escuelitas, posibilitan la contención humana

El pasado sábado comenzaron a jugar en LISFI, APLAFI y Liga Amateur; este sábado LIFIPA, con la vueltas de un equipo como La Academia de Berisso -después de diez años afuera del mundillo infantil- y la quinta liga, LAFIR, anuncia su despegue el 31 de marzo. Más allá de torneos oficiales, los pibes también aprenden a compartir y reciben otros beneficiosmientras se desviven por tocar el balón. En este informe de HOY, veremos por qué no todo es “patear, correr y ganar”. ¿Cómo construyen desde el amor, con muy poco dinero, pero ofreciendo una contención que casi nunca viene desde el Estado?

“La inundación nos unió”

Caso particular es el de Unión Vecinal El Molino, de 455 y 20, City Bell. Con noventa nenes y sin cobrar cuota, pasan todo el día en un espacio que ya sienten como la segunda casa. “Todo empezó a partir de la inundación del 28 de febrero de 2008 cuando se hizo la primera asamblea en el barrio. Pasó el tiempo, fueron cambiando las necesidades y en lo que era un baldío se armó la cancha”, dijo María Cecilia Amparan, encargada de la comunicación, el diseño de entradas y la distribución del dinero que ingresa. Los carnavales en El Molino son un motor para no claudicar. Llevaron a bandas como La Nueva Luna que vendió tres mil entradas y de esa forma solventaron los gastos fijos de la Liga. Este 2018 quieren techar un espacio donde piensan poner mas disciplinas.

Nueva Fuerza y La Comu

Sergio Escamochero siempre quiso para su institución algo más que éxitos deportivos. En los entrenamientos se sirve la leche con galletitas, y en partidos un sándwich con gaseosa o jugo. “A comienzo de año ayudamos con útiles escolares y  se les hizo revisión médica a todos”, dijo Sergio, quien sin subisidio se siente orgulloso de los logros, como luminarias, alambrados y portones.

En Los Hornos, de los clubes grandes entre los barriales está Comunidad Rural, que seguirá con las meriendas al final de cada práctica, con la novedad de que este año se podrá disfrutar bajo techo.

Becas y solidaridad

Jony Campos, coordinador de infantiles en Asociación Brandsen (club que se llevó una copa conjunto de la Liga Amateur en 2017), expresó que además de los pibes del casco urbano de la ciudad, intentan que cada vez haya más oportunidades para los del barrio El Retiro. “El fútbol es muy importante para ellos y como son de un estrato social con menores recursos, se les da media beca o una entera, además de conseguirles botines”.

Racing de Bavio organizará mañana una jornada solidaria y lo recaudado será para las familias afectadas por un tornado en Vieytes Se aceptan donaciones y habrá un bono contribución de 20 pesos, además de sorteos”, dijo el directivo Guillermo Cabezas, quien dejó su celular para colaborar (221) 554-7038.

En el Parque San Martín, clínica de importante Profe

La Escuela de Fútbol Integral (EFI) ofrecerá mañana, de 10.30 a 12.30 hora, con  entrada libre y gratuita, una clínica del preparador físico Gastón Mendoza. “Les contaré a los padres y al público en general interesado en venir a 54 y 25, cual es la metodología que utilizamos con los nenes”, narró a HOY el profe de 44 años que trabaja codo a codo con Martín Palermo. “El nuestro es un fútbol educativo, en el que intentamos darle el mismo tiempo y espacio a todos, en una época de avances tecnológicos que hizo que los chicos cada vez se muevan menos. Incluso no tenemos separados a los varones del fútbol femenino”.