Varios municipios afectados

Inundaciones en la Provincia: un millón de hectáreas siguen bajo el agua

Una laguna desbordó en Carlos Tejedor por la correntada que llega desde Villegas. Buscan medidas para contener el fenómeno

Una laguna desbordó ayer en Carlos Tejedor, en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a raíz de la masa de agua que baja desde el inundado partido de General Villegas, siguiendo la pendiente natural del terreno.

El intendente de la localidad, Raúl Sala, precisó que el pico máximo de la correntada ingresó el domingo a las 6, y contó que le asustó ver esa masa de agua. “La laguna Los Naranjos desbordó, afectando las 600 hectáreas contiguas”, agregó Sala. Se informó que también podría desbordar otra laguna, denominada La Hoya, situada junto a la Ruta 226. En ese caso, se alertó, dejaría inutilizada la vía de acceso.

“Estamos trabajando de manera permanente, las 24 horas, bombeando para que no colapse esa laguna”, aseguró el jefe comunal. Finalmente, Sala lamentó que “contra el agua no se puede luchar: está pasando y hay que dejarla correr”.

Coordinación entre partidos

Por la situación, cinco distritos de esa región, que en total suman un millón de hectáreas bajo el agua, se reunirán hoy en Villegas para coordinar medidas de acción y evaluar obras a realizar para hallar una solución a la problemática, se informó. A Villegas y Carlos Tejedor se suman las localidades de Trenque Lauquen, Florentino Ameghino y Rivadavia.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Villegas, Raúl López Ortea, explicó que “en la reunión se analizará cómo nos afecta a todos el agua y veremos la forma de coordinar las alertas y tareas preventivas. Además, resolveremos qué obras deben hacerse para beneficio de todos”.

El funcionario municipal explicó que el agua está bajando en los cascos urbanos de las localidades de su partido, “pero ahora estamos resolviendo los daños que deja la inundación en las estructuras de las viviendas, las napas elevadas y los pozos ciegos saturados que también ponen en riesgo las propiedades”, agregó.

En La Plata, vecinos reciben donaciones para los afectados hasta el sábado 12 de este mes en Plaza Belgrano. Acopian agua, lavandina, alimentos no perecederos y repelente para insectos. Lo hacen solidariamente en un taller de electricidad del automotor en 38 y 14, de lunes a viernes, de 9 a 17, y los sábados hasta el mediodía.

Noticias Relacionadas