Investigadores de Exactas ponen la lupa en la fibrosis quística

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP continuarán trabajando, en coordinación con los hospitales públicos de la región, en el estudio de pacientes con fibrosis quística.

Se trata de una enfermedad crónica en los pulmones, que puede ser mortal. Es hereditaria y produce deterioro en algunos órganos, tales como el pulmón, el páncreas, el hígado o el intestino. Puntualmente, a nivel pulmonar produce una sustancia que genera microorganismos malignos que son objeto de investigación mundial.

El aporte de los científicos universitarios de la UNLP consiste en analizar muestras microbiológicas de pacientes que padecen la enfermedad.

Tras el acuerdo firmado en estos días entre laboratorios del Conicet y la Facultad, se da continuidad a esta colaboración que existe desde hace 13 años.

En la Argentina, según registros estatales, hay más de 1.000 pacientes con fibrosis quística, mientras que en la Provincia unas 250 personas la padecen.

El compromiso universitario fue firmado por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, el decano de Exactas, Carlos Naon, y autoridades del Hospital de Niños, el Rossi y el San Martín.

Noticias Relacionadas