Investigan un novedoso tratamiento con ivermectina para prevenir la Covid-19

Se trata de un estudio que llevan en conjunto la Universidad Nacional de La Plata, el hospital El Cruce y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, para el cual buscan voluntarios.

Interés General

23/07/2021 - 00:00hs

En el marco de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia, son muchos los avances en tratamientos para tratar de dar pelea al coronavirus, sobre todo cuando aún las vacunas son escasas en muchas regiones del mundo. Uno de esos tratamientos es investigado por un grupo de profesionales de la UNLP, la UNAJ y el hospital El Cruce, y tiene que ver con el uso de la ivermectina para prevenir contagios.

“Queremos probar la eficacia de este medicamento para prevenir el contagio de la enfermedad. Se aplica en una persona sana que está en contacto con algún positivo y así se podría prevenir el contagio; si se contagia, hace que la enfermedad sea leve. Es una droga que se probó que tiene efecto sobre la replicación del virus según el estudio in vitro de un equipo australiano; nosotros queremos ver si eso que se demostró en el laboratorio se manifiesta de la misma manera en las personas”, dijo a diario Hoy, Martín Silberman, a cargo del equipo.

Ahora, tienen que alcanzar la cantidad de 300 voluntarios que ingresen al estudio y utilicen el aerosol durante dos semanas, el cual se aplica por vía nasal 2 veces por día. Desde el hospital hacen seguimiento telefónico y control personal al inicio y al final. Debe ser gente que no esté vacunada o que tenga una sola de las dosis de cualquiera de las vacunas. El fin del estudio está planificado para septiembre, donde ya van a tener los resultados preliminares.

“La ivermectina ya se usa en humanos, para el tratamiento de parasitosis, hay piojicidas que la tienen, en tratamiento para la sarna, o sea que se ha usado en otros tratamientos. El estudio de Australia lo que confirmó dice que es mucho más efectivo cuando la ivermectina se da en altas dosis, si se toman comprimidos habría que tomar dosis muy altas y podrían ser tóxicas, con el aerosol son altas en la mucosa y casi imperceptibles en el organismo. Es un fármaco muy seguro, pero en aerosol lo es mucho más”, destacó Silberman.

En ese plano, destacó: “(desde el grupo) estamos esperanzados en que esto funcione, es un estudio de doble ciego, es decir, que a un grupo se le da aerosol con ivermectina y otro con placebo, como investigadores no sabemos a quién le toca cada uno, lo develaremos al final del estudio y tenemos altas expectativas de que funcione”.

Noticias Relacionadas