medioambiente

Los países del Tercer Mundo, más vulnerables al cambio climático

Según un informe publicado en la revista de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, las naciones pobres tienen muchas más posibilidades de verse afectadas por la contaminación.

Según un informe publicado en la revista Plos One, basado en la recopilación de datos mundiales, los países de bajos ingresos tienen muchísimas más probabilidades de verse afectados por la contaminación y el cambio climático que ya está impactando en todo el mundo.

El estudio, que fue publicado en la revista de la Universidad de Notre Dame, en los Estados Unidos, proporciona además un listado con los países más y menos capacitados para comenzar de inmediato con los esfuerzos directos para la reducción de la contaminación.

Para probar la relación directa entre la contaminación y el cambio climático, los científicos pusieron en común y analizaron 3 conjuntos de datos públicos utilizados con frecuencia de 176 países con datos del 2018: el Índice de Adaptación Global de Notre Dame (Ndgain), el Índice de Desempeño Ambiental de Yale (EPI) y la Alianza Global sobre Salud y Contaminación.

Los resultados de la investigación dieron cuenta de una fuerte relación entre la distribución del riesgo climático global y la contaminación tóxica. Para explicarlo más claro: los países con mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático son con mayor frecuencia los países que enfrentan mayores riesgos de contaminación tóxica.

Los autores afirman que factores como los demográficos, ecológicos y sociales están conectados y demuestran patrones grandes de desigualdad. Además, la geografía física, las bajas políticas ambientales y la aplicación de la ley, por otro lado, se suman a los factores externos, como los que ejercen las empresas extranjeras aprovechándose de la poca o nula regulación ambiental de países más pobres, generando así un gran riesgo para estos.

Noticias Relacionadas