medioambiente

Erradicarán uno de los basurales más grandes de la Provincia

Será a través de la creación de un ecoparque ambiental en Chascomús. La obra costará casi 900 millones de pesos y llevará dos años. La financia el Estado nacional a través de un préstamo del BID a la cartera que conduce Juan Cabandié.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, lanzó la licitación para la construcción de un nuevo ecoparque ambiental para el municipio bonaerense de Chascomús, que terminará con uno de los basurales a cielo abierto más grandes de la provincia de Buenos Aires.

Está previsto que la obra cueste cerca de 900 millones de pesos (la licitación es por $888.464.918,34), en virtud de un préstamo que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). El ecoparque deberá ser diseñado, construido y puesto en operación en un término de dos años.

Esa inversión permitirá resolver un problema que afecta no solo a Chascomús, sino ­también a los distritos de Pila, Lezama, Castelli y General Paz.

En efecto, la construcción del ecoparque supone el cierre de un inmenso basural a cielo abierto que pone en riesgo la salud de los vecinos de la zona y es un foco de contaminación. Además, el lugar, ubicado en las cercanías del barrio El Porteño, se incendió a principios de enero, sumando otro riesgo a los que ya presenta por su propia existencia.

En febrero de este año, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, participó de la firma de un convenio entre el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, y el intendente de Chascomús, Javier Gastón, quien dio el puntapié inicial para el proyecto del ecoparque. El ministerio entregó equipamiento para la obra, como un autoelevador, balanzas de piso, un camión volcador, carretones, una enfardadora, minicargadoras y otras máquinas especializadas.

La idea es que el predio se convierta en un polo de reciclaje para los residuos sólidos urbanos de toda la región. La construcción del ecoparque forma parte del Plan Ambiental Chascomús 2020-2030.

Las empresas interesadas en participar de la licitación podrán presentar sus ofertas hasta el 5 de julio de este año, enviándolas a la Dirección de Proyectos con Financiamiento Externo (Diprofex) de la cartera ambiental. Ese mismo día se abrirán las propuestas, en un acto que probablemente se realizará en forma remota por consideraciones sanitarias relativas a la pandemia de Covid-19.

Noticias Relacionadas