destinos

Naturaleza, tierra de colores y la importancia de preservar el medioambiente

Diario Hoy dialogó con Pablo Agnone, intendente del Parque Nacional Patagonia, un área protegida ubicada en la región noroeste de la provincia de Santa Cruz. Se trata de un corredor turístico para conocer y disfrutar con el cuidado que la vida silvestre se merece.

Paisajes de estepa, cañadones, altas mesetas basálticas, grandes lagos, conos volcánicos y valles glaciares. Un recorrido al interior de la naturaleza para disfrutar, cuidar y conocer cada uno de los rincones de un lugar mágico de nuestro país.

Pablo Agnone es el intendente del Parque Nacional Patagonia (PNP) y es guardaparque nacional hace más de 20 años. “Llegué al Parque Patagonia buscando ser parte de este proyecto de desarrollo de un parque nacional, que si bien nace en el 2014 viene llevando adelante distintos procesos de consolidación de un área protegida”, le contó a diario Hoy.

—¿Cómo presentaría al Parque Nacional Patagonia?

—Es un lugar único, ubicado en la región noroeste de la provincia de Santa Cruz, a orillas del Lago Buenos Aires. Posee ambientes representativos únicamente en este tipo de área protegida, con la presencia particular de una especie endémica y en peligro de extinción, que es el Macá Tobiano. Hay una riqueza fabulosa en lo que tiene que ver con todo el patrimonio natural y cultural de antiguas poblaciones, que atravesaron y vivieron en todo lo que es esta región.

La característica que posee el PNP es la conservación principalmente de un ambiente representativo de lo que es la estepa patagónica, sumado a lo que es el ambiente de mesetas y llanuras de altura, que caracterizan a la meseta Lago Buenos Aires en la región sur. Toda la meseta tiene una extensión de más de 100 kilómetros de ancho.

—Al ser un área protegida, ¿cómo es el control por parte de las autoridades para que se mantenga como un sitio clave para la naturaleza?

—El área cuenta con guardaparques distribuidos territorialmente en distintas seccionales. En la zona norte encontramos el área La Ascensión, que es el sector de uso público intensivo. Es utilizado por cientos de visitantes que están relacionados con el área, principalmente las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos, sumado a lo que es Bajo Caracoles y Lago Posadas. También se puede sumar la población de Comodoro Rivadavia, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Río Mayo. Utilizan este sector del área para actividades recreativas. El fuerte es la actividad de trekking.

En la zona sur se encuentran en forma estable cuatro agentes de conservación, que si bien no están abocados a la atención del público a la actividad turística se desarrollan actividades de asistencia a la investigación, monitoreo de flora, de fauna y velar por que se cumpla la normativa de la administración de Parques Nacionales para la conservación y bienestar principalmente de las poblaciones de guanacos, pumas, zorros y choiques.

—¿Qué puede contar de “tierra de colores”, ese paisaje que parece tener algo mágico y que se encuentra en medio de la estepa patagónica?

—Tierra de colores es un sendero que está en tierras de lo que es Rewilding Argentina, con un desarrollo de distintos senderos de trekking muy interesante. Es un lugar mágico donde el visitante que se atreva a recorrer, iniciar el proceso de recorrido por la Ruta 40 Sur, va a poder acceder a un excursionismo muy simple para disfrutar en familia, va a poder relacionarse con las distintas estratificaciones de sedimentos, con distintas coloraciones que no dejan nada que envidiarle a lo que son las tierras de nuestro norte argentino.

—¿Cómo trabajan con el turismo? ¿Cuántos visitantes recibían antes de la pandemia y cuál es la situación en la actualidad?

—El PNP viene en un aumento significativo en lo que es la visitación. Obviamente estamos atravesados como todo el país por lo que respecta al cumplimento de los protocolos y limitaciones en la circulación. Eso ha afectado a la visitación del área. Sin embargo, podemos hablar de que tiene muy buena aceptación y mucha utilización de parte del público local, de los vecinos del área protegida, la población de Perito Moreno y Los Antiguos. Hacen un uso cotidiano buscando este sector de acceso libre y gratuito para poder realizar actividades recreativas a orillas del Lago Buenos Aires, en un lugar destinado a que puedan venir a disfrutarlo en familia.

Estamos recibiendo aproximadamente unos 2.000 visitantes al año. En pandemia han bajado estos números a unos 1.200, 1.500, pero hacemos la estimación pensando en un corredor turístico con el que se hace toda la vuelta al Lago Buenos Ares, junto con lo que es la república de Chile, el paso Roballos y lo que es la Ruta 40 Sur.

—¿Qué características tiene el Macá Tobiano? ¿Qué nos puede contar sobre esta especie?

—El Macá Tobiano es el emblema del parque nacional y uno de los objetivos de la creación y conservación fundamental del área protegida. Es una especie zambullidora endémica de la provincia de Santa Cruz, que cumple gran parte de su ciclo biológico en las lagunas de altura, principalmente en la meseta del Lago Buenos Aires. Son muy loables los trabajos que se hacen para poder conservar y asegurar su bienestar. Estamos en una batalla dura, pero no bajamos los brazos.

Noticias Relacionadas