Finalmente, Vidal les dio la espalda a los bonaerenses

La exgobernadora, quien se había definido “orgullosamente bonaerense”, decidió abrirse de los destinos de la Provincia y terminó lanzándose como candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

El lunes, pase lo que pase, vamos a seguir estando ahí y vamos a seguir peleando por vos”, concluía la carta que leía María Eugenia Vidal a los bonaerenses antes de las elecciones de 2019 en un programa de televisión.

Vidal, quien dirigió los destinos de la Provincia entre 2015 y 2019, se había proclamado “orgullosamente bonaerense” y durante su paso por la Gobernación insistió constantemente en priorizar la vida de los ciudadanos. “La diferencia más importante con el pasado es que la Provincia nos importa de verdad, la queremos de verdad, nos interpela de verdad”, decía la exgobernadora en su último discurso frente a la Legislatura provincial.

Claramente los planes tomaron otro rumbo desde que la dirigente de Juntos por el Cambio decidió eliminar de su biografía de Twitter la referencia al orgullo que le brindaba pertenecer a tierras provinciales. Finalmente, ayer anunció oficialmente que será candidata a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un territorio que ya había conquistado anteriormente cuando fue vicejefa de Gobierno de Mauricio Macri.

“Acepto esta candidatura, frente a la propuesta de todo espacio y con el apoyo de toda esta coalición, ­porque siento que, más que nunca, tengo que estar presente. Tengo y quiero estar presente para defender a los argentinos de los abusos del poder, de los atropellos”, dijo Vidal en este anuncio, algo que anteriormente ya se había escuchado en sus discursos como gobernadora.

Así como había afirmado en su momento que “la Provincia no resiste más improvisaciones ni acciones de corto plazo”, hoy la exmandataria cambió sus pretensiones políticas repentinamente y dejó pasar una gestión de cuatro años en territorio bonaerense para volver a la ciudad “donde nací, viví mi infancia y mi juventud”, según explicó.

“No es el miedo lo que me empuja, sino la pasión y el compromiso. La pasión y el compromiso que le puse a la Provincia, más allá de cualquier costo”, continuó Vidal.

La exgobernadora apuntó a la aparición de “caras nuevas” en el territorio actualmente gobernado por Axel Kicillof y dijo: “Si me corro de la Provincia, es para que aparezcan caras nuevas. Pero no los abandono. En mí siempre va a estar ese empuje para cuidar a cada bonaerense y a cada argentino, en trabajar cada día para que puedan estar mejor”.

Si bien Vidal no cumplió las expectativas del expresidente que la posicionaban para volver a la Provincia, no dejó de nombrar a su anterior compañero de fórmula. La dirigente destacó el “equipo que arrancó Mauricio Macri hace muchos años y con el que demostramos desde el primer día en qué tipo de Estado creemos y queremos hacer”.

El anuncio se dio en el marco de un encuentro en el cual estuvieron presentes Horacio Rodríguez Larre­ta, Patricia Bullrich y dirigentes como Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y María Coletta de la Unión Cívica Radical; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto; del socialismo, Roy Cortina; y de Confianza Pública, Graciela Ocaña y Diego García Vilas.

La interna opositora, más caliente que nunca

Luego del anuncio de la candidatura de Vidal, salieron las críticas por su repentino cambio de posición con respecto a su futuro político.

Quien no tardó en dar su opinión fue el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, que se metió en la interna de Juntos por el Cambio y apuntó contra Vidal por adoptar una posición “cómoda”.

“Fue una actitud muy cómoda de parte de Vidal de desertar una lucha, irse a la Ciudad y borrar de su blog el término orgullosamente bonaerense. Yo creo que eso no le hace bien al electorado”, aseguró Morales en declaraciones radiales.

El mandatario jujeño dejó al descubierto una parte de la interna que ya se estaba mostrando de a poco, y que había comenzado con las bajas de dirigentes como Patricia Bullrich y Elisa Carrió de las candidaturas para las legislativas de este año.

“La persona responsable de esta ­decisión no es Vidal, es Larreta, y eso es lo que me preocupa, porque el jefe de Gobierno debería reflexionar sobre esto. Este es el problema del manejo del poder en la política cuando uno se cree ­poderoso y cree que lo puede todo y que todo es de goma”, declaró contundente Morales.

Mientras tanto, Mauricio Macri continúa fuera de estas discusiones y no realizó declaraciones al respecto, respaldando la decisión de la exgobernadora, más aún teniendo en cuenta la escandalosa denuncia que lo acusa de haber participado del golpe de Estado contra Evo Morales.

Noticias Relacionadas