El Ministerio de Seguridad constató “inconsistencias” en el envío de armamento policial a Bolivia durante el macrismo

Según el informe elaborado por la cartera que dirige Sabina Frederic, hay diferencias entre lo “autorizado” a salir y lo registrado como recibido en el país vecino.

Un informe oficial y preliminar del Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic constató “inconsistencias” en el envío de material y armamento policial por parte del gobierno de Mauricio Macri a Bolivia para reprimir las protestas sociales ante el golpe de Estado contra Evo Morales, hecho que fue denunciado esta semana por el canciller de ese país.

Concretamente, el informe oficial da cuenta de “inconsistencia entre lo autorizado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (el ex-Renar) y lo autorizado y registrado por la Policía ­boliviana”.

Según el documento, el 11 de noviembre de 2019 la Dirección de Logística de la Gendarmería argentina, “en cumplimiento de lo ordenado por su director nacional, Gerardo José Otero, solicitó que se autorice el uso del material y equipamiento por parte del personal de la Agrupación Fuerzas Especiales Alacrán de esa fuerza en el territorio de la República de Bolivia”.

También se precisa que ese mismo día, con la misión de “brindar seguridad y protección al embajador y el personal de la Embajada argentina en Bolivia”, se autorizó por 90 días corridos a la Gendarmería Nacional el envío a Bolivia de 10 pistolas semiautomáticas, 2 escopetas de repetición, 5 carabinas automáticas, 2 ametralladoras, 2 fusiles de repetición, 12 chalecos antibalas, 12 cascos balísticos, 2 escudos balísticos, 2 visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3.600 eran calibre 12-70.

Inconsistencias en los números

El 12 de noviembre, se solicitó y autorizó ampliar a 70.000 cartuchos antitumultos marca Fabricaciones Militares y 100 spray de gas pimienta, según detalla el informe oficial, y agrega que el mismo día “se amplió la autorización para el envío de 661 granadas de mano de gas hostigamiento”.

Dos meses después, el 20 de enero de 2020, la Policía boliviana presentó dos informes a la Embajada argentina elaborados por la misma fuerza los días 12 y 28 de noviembre de 2019.

En ellos, “la Policía boliviana autoriza la internación y porte temporal en el Estado Plurinacional de Bolivia de armas de fuego, su munición y materiales relacionados al personal de la Agrupación Fuerzas Especiales Alacrán para seguridad en las instalaciones diplomáticas. Y se agrega que el mismo será transportado en fechas 12 al 14 de noviembre (...) en un avión Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina”.

En ese marco es que el informe especifica que se encontraron “diferencias entre lo pedido y lo registrado por la Policía boliviana”, y agrega que “no figuran granadas de mano ni spray ­antitumulto, que sí están en lo enviado por ­Argentina”.

Por último, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, calificó como “gravísimo y escandaloso” el apoyo del expresidente Mauricio Macri al golpe en Bolivia en el año 2019 y habló de la información encontrada en los archivos de la Gendarmería.

“Por ahora tenemos la posibilidad de indicar que es altamente probable que esto haya sucedido”, manifestó, y aseguró que “todos los funcionarios están trabajando para dar con los responsables”.

Noticias Relacionadas