La responsabilidad quema como papa caliente en Cambiemos

Ni Jorge Faurie, ni Oscar Aguad, ni Patricia Bullrich, titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri, asumen haber tenido alguna responsabilidad sobre el hecho que avergüenza a nuestro país en el plano internacional.

Mientras el embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, confirmó que Bolivia evalúa presentar una denuncia internacional contra Mauricio Macri, los súbditos del exmandatario argentino buscan despegarse del escándalo y patean la pelota para los costados.

Basteiro indicó que “el gobierno boliviano evalúa una denuncia internacional contra Macri. Arce le planteó al Presidente (Alberto Fernández) que va a llevar esto a una instancia de tribunales internacionales”.

“Se termina la farsa y cae el telón sobre la actitud del gobierno de Macri y de Bullrich, ya que todo hace pensar que fue Gendarmería la que trajo ese cargamento a Bolivia, el 12 de noviembre de 2019, el primer día del gobierno de Jeanine Áñez”, apuntó, y explicó que “está confirmado que si el 12 estuvo ese cargamento en Bolivia, lo prepararon uno o dos días antes, con lo cual Morales todavía estaba gobernando”.

La actitud de los implicados hacia el aberrante hecho es la de un negacionismo férreo, que busca desentenderse de lo que fue el apoyo a la institucionalidad gubernamental en una nación hermana.

En ese marco, el exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Mauricio Macri, Jorge Faurie, afirmó que “la Cancillería argentina no tuvo intervención”, y aseguró no tener conocimiento “de que se haya enviado ningún tipo de material”.

Oscar Aguad, ministro de Defensa del gobierno macrista, coordinó el operativo que depositó a los gendarmes y las armas en la zona de conflicto y aseguró que un avión militar transportó tropas de élite y armamento a Bolivia para proteger a los refugiados que estaban alojados en la embajada argentina de La Paz en medio de la crisis política desa­tada a fines de 2019.

“Recuerdo perfectamente que ese vuelo obedeció a la necesidad de enviar tropas de Gendarmería Nacional a La Paz con el objetivo primordial de preservar la seguridad de la embajada argentina y del personal diplomático alojado en ella, como así también efectuar la repatriación de argentinos residentes en el lugar y de algunos periodistas que estaban en riesgo”, sentenció.

El exfuncionario de Juntos por el Cambio buscó trasladar la responsabilidad a quien era titular de la cartera de Seguridad en aquel momento, la actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien tampoco se hizo responsable por los hechos perpetrados contra la institucionalidad en Bolivia y enmarca la denuncia como un hecho que antecede a una campaña electoral.

Noticias Relacionadas