medioambiente

Hidroponía: la técnica de cultivar sin suelo

Hoy este método se vislumbra como una solución a la continua disminución de las zonas agrícolas, producto de la contaminación, la desertización, el cambio climático y el crecimiento desproporcionado de las ciudades.

El cultivo en hidroponía es una modalidad en el manejo de plantas que permite su cultivo sin suelo.

Mediante esta técnica se producen plantas principalmente de tipo herbáceo, aprovechando sitios o áreas no convencionales, sin perder de vistas las necesidades de los vegetales, como luz, temperatura, agua y nutrientes.

En el sistema hidropónico los elementos minerales esenciales son aportados por la solución nutritiva.

El rendimiento de los cultivos hidropónicos puede duplicar o más los de los cultivos en suelo. La disponibilidad de agua y nutrientes, los niveles de radiación y temperatura del ambiente, la densidad de siembra o disposición de las plantas en el sistema hidropónico, y la acción de patógenos o plagas incidirán fuertemente en el rendimiento del cultivo.

El modernismo permitió la introducción de los avances de la informática para el control y ejecución de actividades, que han hecho de la automatización del cultivo hidropónico una realidad. Un cultivo hidropónico realizado en un área confinada y climatizada es un sistema altamente repetible, en consecuencia, se ha constituido en una herramienta valiosa para la investigación y la enseñanza.

¿Qué es la hidroponía?

Hidroponia, es un conjunto de técnicas que permite el cultivo de plantas en un medio libre de suelo. La hidroponía permite en estructuras simples o complejas producir plantas principalmente de tipo herbáceo, aprovechando sitios o áreas como azoteas, suelos infértiles, terrenos escabrosos, invernaderos climatizados o no, etc.

A partir de este concepto se desarrollaron técnicas que se apoyan en sustratos (medios que sostienen a la planta), o en sistemas con aportes de soluciones de nutrientes estáticos o circulantes; sin perder de vistas las necesidades de la planta, como la temperatura, humedad, agua y nutrientes.

La palabra hidroponía deriva del griego “hidro” (agua) y “ponos” (labor o trabajo), lo cual significa literalmente trabajo en agua. Sin embargo, en la actualidad se utiliza para referirse al cultivo sin suelo.

La hidroponía es una herramienta que permite el cultivo de plantas sin suelo, es decir sin tierra.

Un cultivo hidropónico es un sistema aislado del suelo, utilizado para cultivar plantas cuyo crecimiento es posible gracias al suministro adecuado de los requerimientos hídrico-nutricionales, a través del agua y una solución nutritiva.

Con la técnica de cultivo sin suelo es posible obtener hortalizas de excelente calidad y sanidad, permitiendo un uso más eficiente del agua y los nutrientes. Basados en la experiencia, los rendimientos por unidad de área cultivada son altos debido a una mayor densidad, mayor productividad por planta y eficiencia en el uso de los recursos (agua, luz y nutrientes).

No es una metodología moderna para el cultivo de plantas, sino una técnica ancestral; en la antigüedad hubo culturas y civilizaciones que utilizaron esta metodología como medio de subsistencia.

Generalmente asociamos esta forma de cultivo con grandes invernaderos para el cultivo de plantas, y con el empleo de la más compleja tecnología; sin embargo, en sus orígenes, la hidroponía fue algo de implementación muy simple. El desarrollo actual de la técnica de los cultivos hidropónicos está basado en la utilización de mínimo espacio, mínimo consumo de agua y máxima producción y calidad.

Noticias Relacionadas