Comenzaron los ensayos para combinar las vacunas

Se trata de un proyecto que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación. En la Provincia se analizarán las muestras de 900 participantes voluntarios.

Con la participación de científicos y científicas del Conicet, comenzaron los ensayos para combinar las vacunas “Sputnik V”, AstraZeneca y Sinopharm en la provincia de Buenos Aires.

Tres vacunas, seis combinaciones posibles y cientos de voluntarios son las cifras del proyecto lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación para estudiar la eficacia, la respuesta inmunológica y la seguridad de combinar entre sí las vacunas autorizadas en el país.

Quienes participan reciben como segunda dosis una vacuna distinta a la que hayan tenido como primera. Además, en el estudio también se incluyen “tres Grupos Control”, que continúan con el esquema de la misma marca de vacuna que recibieron en la primera oportunidad, que servirá para comparar los resultados.

“Se contactó a la gente que se había inscripto voluntariamente en la aplicación. Se les saca sangre y van a recibir la vacuna según el esquema que les corresponda. El vacunado sabe qué dosis va a recibir y a los 14 y a 28 días se les vuelve a sacar sangre y ahí vamos a ver qué dosis funcionó mejor”, le explicó a diario Hoy Guillermo Docena, uno de los investigadores convocados por el Ministerio de Salud de la Nación para el estudio.

El especialista que se desempeña en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos le confirmó a este multimedio que el grupo que recibe dos dosis de AstraZeneca (parte del Grupo Control) se presentó al comienzo de esta semana en el Laboratorio de Ciencias Exactas de nuestra ciudad, lo que demuestra que los primeros pasos de estos ensayos ya se iniciaron.

Cabe señalar que investigadores que integran el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata tienen un rol importante en el análisis de las muestras recibidas en todo el territorio bonaerense.

El trabajo articulado a cargo del Ministerio de Salud de la Nación se desarrolla en la provincia de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza, La Rioja y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el proceso, Nación coordinará los aspectos generales y la financiación mientras que cada provincia se encargará de organizar la logística local.

“Luego, se compararán los resultados de todas las combinaciones para elegir la o las más efectivas. Nuestro espacio será uno de los nodos articulados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y recibiremos muestras para su análisis”, marcó el investigador.

Las muestras a los voluntarios se tomarán en seis centros de extracción de la Provincia: cuatro de La Plata (Laboratorio del Hospital San Juan de Dios, del San Roque, del San Martín y el de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas), más el Hospital Evita y el Hospital Fiorito.

Noticias Relacionadas