“Jig, bailecito para nada” La obra teatral que reúne clown, comedia y tragedia

Es apta para mayores de 13 años y se estrenó en mayo de este año, luego se realizaron funciones en salas de Río Ceballos, Jesús María y otros espacios no convencionales como por ejemplo Espacio La Cúpula.

“JIG, bailecito para nada”, escrita y protagonizada por Guillermo Vanadía, es una obra que reúne diferentes lenguajes de las artes escénicas para contar una historia que, tal vez, no llegue a ningún lado. El JIG es un acto que interrumpe un drama y caracterizaba a los clowns de la época isabelina, famosos y requeridos por mostrar sus habilidades y repetirlas hasta el cansancio.

Clown, mimo, la destreza física y el absurdo interrumpen la escena, son parte de este “JIG” que el actor Guillermo Vanadía comparte luego de estrenar en mayo y antes de sus funciones en Buenos Aires durante la segunda semana de julio.

El clown de la época de Shakespeare cambiaba los grandes ejes de la vida por los acontecimientos cotidianos. En este unipersonal, el actor aborda un tema que suele ser complejo: La muerte. A través de la comicidad y el humor negro, Vanadía introduce objetos cotidianos en espacios poco usuales para desestructurar a las personas espectadoras, se habla de temas escabrosos que el clown interrumpe jugando, manipulando elementos, bailando, generando risas inesperadas.

Jig, bailecito para nada” es el resultado de un trabajo de investigación y, además, de un cruce entre Guillermo Vanadía, actor y comediante gestual, con Gastón Casabella. Guillermo explica: “Nos cruzamos en talleres que yo estaba dictando en otro país, Casabella participó, compartimos obras y opiniones y allí surgió la propuesta de que dirija JIG”. Cabe destacar que Casabella reside en Alemania.

    

“JIG, bailecito para nada” se presenta:

6 de Julio. Doble T Calle 34 nº1618 entre 27 y 28 1900 La Plata

7 de julio, Café Artigas.  . Artigas 1850. Caba. Bs As

9 de julio, Sala  Animal . Castro 561 Caba. Bs As