Intenso tránsito hacia la Costa Atlántica
Muchas personas viajaron hacia los balnearios bonaerenses.
Fue un médico del interior brasileño que se terminó convirtiendo en uno de los mayores escritores en lengua portuguesa.
10/12/2023 - 00:00hs
João Guimarães Rosa nació en Codisburgo, Minas Gerais, el 27 de junio de 1908, en el seno de una familia patricia. Fue médico y ejerció esa profesión en la guerra paulista de 1932, que pretendía derrocar al gobierno de Getúlio Vargas. A los 26 años inició una carrera diplomática que lo encumbraría en puestos muy destacados en Itamaraty (Cancillería brasileña). Fue cónsul en Hamburgo en vísperas mismas de la segunda guerra mundial y también ejerció funciones en la ciudad alemana de Baden-Baden; fue secretario de la Embajada en Bogotá (1942-1944) y consejero en París (1948-1951). Pero si se lo sigue recordando es porque fue uno de los mayores escritores brasileños del siglo XX.
Era un hombre alto y corpulento, de pelo gris cortado muy corto, de lentes y sonrisa afable, gestos precisos y nítidos, y bastaba escucharlo hablar para descubrir de inmediato al narrador.
Su libro capital fue Grande Sertão: Veredas (que significa algo así como “Gran Desierto: Arroyos”). Una obra compleja que tiene la forma de un largo monólogo del protagonista, un bandido del “sertón” nordestino. Una empresa literaria sin parangón en Brasil, que adquirió las dimensiones de una leyenda.