Una por una, las medidas para frenar la enfermedad que afecta a los caballos

Se trata de la encefalomielitis equina, que genera mucha preocupación entre los propietarios de estos animales. Prevén entregar 300.000 vacunas en el transcurso de la semana.

La encefalomielitis equina, enfermedad mortal que golpea a los caballos de La Plata, de la región y de todo el país, generó que se ponga en marcha un megaoperativo de varios profesionales para tratar de mermar el avance de la dolencia.

Según se informó desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se puso especial énfasis en reforzar las acciones territoriales para la prevención y contención de la enfermedad. Por eso se pusieron en acción profesionales de instituciones públicas y privadas, se incorporaron veterinarios acreditados en las tareas de inspección en los campos y se inició una coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación y con los gobiernos provinciales.

Una de las mayores preocupaciones está relacionada con el acceso a la vacuna, ya que muchos propietarios reportaron complejidad para poder acceder al fármaco.

Por esta razón, se convocó a los laboratorios para aumentar la cantidad de vacunas y priorizar que sean enviadas a las zonas donde existe la mayor presencia de la enfermedad. En ese plano, se prevé que en el trascurso de esta semana haya disponibilidad de 300.000 dosis.

“Se reitera a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de sus animales, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección”, señalaron desde el Senasa.

¿Qué hacer ante la presencia de la enfermedad?

Desde el organismo especializado se informó que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en los caballos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: concurriendo a la oficina más cercana; enviando un WhatsApp al 11 5700 5704; a través de la app para dispositivos móviles Notificaciones Senasa, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected], o a través del apartado “Avisá al Senasa” de la página web del organismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Se trata de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. Desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, puede llevar de 5 a 14 días.

Al ser contagiados, los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes características como deambulaciones, hiperexcitación, depresión e hipertermia.

Noticias Relacionadas