Jornada de tensión y graves incidentes entre manteros y la Policía

Empujones, acaloradas discusiones y piedrazos fueron parte del saldo de ayer. Para hoy se anticipan más operativos contra la venta ilegal, mientras que los vendedores anunciaron cortes en avenida 7

Interés General

22/12/2017 - 01:37hs

Hacia las cinco de la tarde de ayer comenzaron a vivirse momentos de tensión sobre calle 7 entre 47 y 48, cuando efectivos policiales y agentes de Control Urbano incautaron mercadería a los 12 vendedores ambulantes que se apostaban sobre las veredas de esa cuadra. Entonces, los puesteros, que desde hace más de una semana parecen jugar al “gato y el ratón” con las fuerzas de seguridad, mostraron su descontento cortando la calle.

En unos minutos, los policías cargaron dos camionetas con toda la mercadería secuestrada. Hubo forcejeos, golpes y una mujer vendedora incluso sufrió un desmayo en la vía pública.

“Los manteros tomaron de rehenes a cuatro agentes que están a bordo de una camioneta y no los dejan bajar. Está todo muy tenso”, advirtió un vocero municipal. En rigor, algunos vendedores se subieron al móvil para evitar que se les decomisara su mercadería. En ese clima de confusión, bajo el calor agobiante de la primera tarde del verano, los ánimos parecían apaciguarse hacia las 19 cuando, ante la exigencia de los manteros, se llegó a un principio de acuerdo para devolver la mercadería incautada en las oficinas comunales de 20 y 50. Luego, esa decisión fue desestimada y otra vez reinó la violencia: el saldo fueron cinco inspectores municipales heridos, mientras que un funcionario del área de Seguridad sufrió un piedrazo en una de sus piernas, según consignaron fuentes de la Comuna, que además adelantaron que los hechos serán denunciados penalmente.

“Nosotros solo queremos trabajar”, dijo Luis, quien prefirió resguardar su apellido por miedo a represalias, “va a ser Navidad y no tenemos qué llevar de alimento a nuestros hijos”, agregó. 

Las discusiones entre las partes fueron subiendo de tono y la tensión se prolongó hacia las 20, cuando los manteros se pararon delante de una de las camionetas con la mercadería confiscada para que no se la llevaran. Para evitar un pico de violencia mayor, ante una situación que ya se había desmadrado y a la que la Comuna no le encuentra solución, aparecieron en escena personal policial de la comisaría de la Loma y autoridades municipales. Fue entonces que finalmente se concilió la entrega de la mercadería y se liberó la calle.

A esa altura, muchos de los comerciantes de avenida 7, que en el último tiempo han sido testigos de los tensos operativos, ya habían optado por bajar sus persianas, sin importarles la convocante víspera navideña.

“No se les devolverá la mercadería”

Liberado el corte, un grupo de puesteros se dirigió a reclamar sus pertenencias a 20 y 50, pero no les fueron devueltas. “Eso va a proceder vía judicial. La Justicia definirá si les entrega la mercadería o no; el Municipio no lo va a hacer”, sentenciaron desde el Palacio de calle 12.

Cabe destacar que antes del corolario de anoche, muchos de los vendedores desplegaron sus mantas sobre la Plaza San Martín, deambularon por avenida 7 y otros tantos lo hicieron en los centros comerciales de calle 8 y 12. Para hoy se anuncian nuevos operativos. Mientras tanto, los ambulantes anticiparon un corte en 7 y 48.

Noticias Relacionadas