Noche de tensión por operativos para desalojar a los manteros

Los vendedores se opusieron a que se les confisque la mercadería, en un conflicto que parece no tener fin

Los locales de calle 8, desde 46 a 50, y los de 12, de 54 a 64, mantuvieron sus persianas levantadas hasta la medianoche  de ayer mientras los platenses hacían las compras navideñas, en el marco de una jornada de horario extendido con descuentos. Aprovechando la situación, los vendedores ambulantes se instalaron en esos corredores comerciales para ofrecer sus mercaderías a los transeúntes. Sin embargo, para lograr su propósito debieron enfrentarse a la Policía Local, que junto a Control Urbano montó un operativo de vigilancia que derivó en enfrentamientos que implicaron hasta la clausura de un negocio. 

En calle 8, entre 47 y 48, se vivieron momentos de tensión cuando personal de Control Urbano y de la Policía Local intentó llevarse la mercadería de un vendedor senegalés. En ese momento, según el relato de varios testigos, una empleada de un local de ropa intercedió para pedir que lo dejaran trabajar y, en represalia, se procedió a clausurar dicho negocio. 

Finalmente, por el tumulto que se generó, las fuerzas de seguridad se dispersaron y continuaron con sus rondas, que incluyeron también el centro comercial de calle 12. A cada nueva aparición de las fuerzas de seguridad, los vendedores levantaban rápidamente sus mercancías y se ponían en guardia. 

Así, los platenses volvieron a ser testigos de una puja entre los manteros y el Municipio que parece estar lejos de una pronta solución. 

De hecho, las dos partes se muestran inflexibles en sus posturas: los vendedores pretenden continuar con su actividad durante las fiestas y la Comuna no brinda nuevas alternativas a las que ya ofertó: reubicarlos en el mes de febrero en una feria cercana al Cementerio, incorporarlos a cooperativas y brindarles cursos de capacitación de venta minorista. En este sentido, se informó que más de quince vendedores ambulantes mostraron sus intenciones de sumarse al listado para acceder a las capacitaciones que imparte el Gobierno de la Nación.

En tanto hoy, desde las 10, en la esquina de 7 y 47 los manteros leerán el proyecto que le presentaron al Municipio para lograr una tregua. Además, para darle visibilidad a la situación que están atravesando y a modo de protesta, realizarán una colecta de productos para la mesa navideña a los cuales, según aseguran, les es imposible acceder.

Noticias Relacionadas