Nuevos cruces entre vendedores ambulantes y agentes de seguridad

Como corolario de una semana caótica, que tuvo a los vendedores ambulantes y a las fuerzas de seguridad como los grandes protagonistas, ayer se volvieron a vivir momentos de tensión en el centro platense. Esta vez, entre un grupo de manteros senegaleses, agentes comunales y efectivos policiales. 

En horas del mediodía, varios de estos vendedores, que se ubicaron en diferentes puntos con puestos fácilmente desmontables, fueron interceptados sobre la calle 8 por personal municipal, que procedió a quitarles sus mercaderías. Así, se generó un importante tumulto en el que los africanos repitieron indignados: “Lo único que queremos es trabajar en paz”. 

“Esta situación va a continuar mientras el Municipio siga en su postura de no dialogar para buscar una solución escuchando las necesidades de la gente”, afirmó ante diario Hoy la abogada defensora de los senegaleses, Coralia Ojeda. 

Durante la disputa, que duró aproximadamente diez minutos, uno de los manteros discutió indignado con los policías, mientras sus compañeros lo sujetaban para evitar que la situación pasara a mayores. Por su parte, otro vendedor se acercó a la camioneta de Control Urbano, sacó la mercadería incautada y se fue del lugar. 

“Quienes gobiernan tienen que buscar una solución que contemple las necesidades de todos. Hay un alto índice de desocupación en la ciudad y no pueden hacer oídos sordos a eso”, concluyó la letrada. 

Semana caldeada

Cabe destacar que el viernes un grupo de representantes de los vendedores ambulantes se reunió con autoridades municipales en busca de destrabar este conflicto, que alcanzó su punto álgido el martes, cuando los manteros fueron desalojados con un megaoperativo que incluyó 300 efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Policía Bonaerense, junto a agentes comunales. En dicha reunión, la Comuna fue tajante al advertir que “cada puesto que se instale será removido”.

Las propuestas para zanjar el conflicto son al menos tres: un subsidio de $4.950 con la condición de que los trabajadores participen en cursos de capacitación hasta que se concrete la instalación de dos paseos de compras en la zona sur y oeste de la ciudad; capacitarse para sumarse a las cooperativas que realizan obras en escuelas y jardines de la ciudad; y, por último, la posibilidad de trabajar hasta el 31 de diciembre por fuera del horario de comercio. 

En tanto mañana, los manteros deberán volver al Municipio con una propuesta para presentar a las autoridades.

Noticias Relacionadas