UNLP: comenzaron las elecciones de graduados
09/11/2017 - 00:48hs
Al conmemorarse hoy mundialmente al donante voluntario, en la ciudad destacan el aumento de la participación de los adolescentes gracias a la reciente modificación del Código Civil
Un día como hoy, pero hace 103 años, en el Hospital Rawson de Buenos Aires el doctor argentino Luis Agote presentó un invento que revolucionó la Medicina a nivel global: la transfusión mediante citrato de sodio, una técnica que evita la coagulación de la sangre. El nuevo método permitió que este proceso ya no tuviera que hacerse de brazo a brazo y que el material extraído pudiera conservarse y trasladarse. En homenaje a este descubrimiento que ha salvado incontables vidas alrededor del mundo, en la Argentina se estableció el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.
Por suerte, esta práctica tan necesaria cada vez adquiere más voluntarios en nuestra ciudad. Según datos del Instituto de Hemoterapia, en La Plata se realizan alrededor de 60.000 donaciones anuales, es decir, casi el 35% de las 180.000 que se llevan a cabo en la totalidad de la Provincia de Buenos Aires. Además de estos números alentadores, algo que entusiasma a los profesionales que atienden en el centro de calle 15 y 66 es la cantidad de jóvenes que se han sumado en el último tiempo, cuestión que provocó que la edad promedio del donante platense bajara considerablemente.
Según explicó a este medio la directora asociada de Planificación del Instituto de Hemoterapia, la doctora Sebastiana Azzaro, “para tener este presente trabajamos mucho en las escuelas y clubes, en facultades y casas de residentes. Desde los primeros grados ofrecernos charlas de concientización. Los chicos aprenden y movilizan a los adultos a que vengan a donar”.
Otro de los factores que produjeron esta baja en el promedio de edad del donante platense es la modificación del Código Civil, que ahora permite a los mayores de 16 años acercarse a donar sangre sin la necesidad de contar con la autorización de sus padres. “En estos casos, si se llegara a detectar alguna anomalía o enfermedad, hay que darle aviso a los padres”, explicaron desde el Instituto de Hemoterapia.
Consultada sobre los motivos que hacen que cada vez más personas se acerquen a esta institución para realizar esta acción que puede salvar hasta tres vidas, la doctora Azzaro contó ante este medio que “la gente viene porque sabe que es algo con lo que puede ayudar a otro. Algunos lo viven como una de sus actividades normales, y se acercan por lo menos dos veces por año. Es un acto totalmente solidario y es la única manera que tenemos de conseguir sangre”.
Pese a este buen presente, desde el Instituto de Hemoterapia se vive con preocupación la llegada del verano. En esta época del año, la cantidad de donantes baja de manera considerable y la sangre solo puede conservarse durante 35 días. En relación con este tema, Azzaro dijo que “en el verano las personas se relajan un poco y dejan de acercarse. En esos meses tratamos de hacer campañas especiales”. Para finalizar, concluyó: “Si tienen un ratito libre, sería muy bueno que se acerquen a donar. La gente se olvida, pero no hay vacaciones para los que se enferman”.
Una jornada de actividades y agasajos
En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, hoy desde las 9.30 en Plaza Moreno se llevará a cabo una jornada de colecta. Organizada por el Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud Bonaerense, contará con distintas actividades destinadas a generar conciencia en relación con este acto de solidaridad y responsabilidad social.
Los donantes deberán tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, presentarse con su DNI, haber desayunado previamente, sentirse en buen estado y participar de una entrevista médica antes de donar. En ese mismo momento, también podrán manifestar su decisión de inscribirse en el registro de donantes de médula ósea.
Además, durante el evento, profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto de Hemoterapia medirán la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, a fin de establecer, teniendo en cuenta la edad de cada persona, los factores de riesgo para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Por otra parte, hoy entre las 7 y las 15, en la sede del Centro Regional de Hemoterapia de calle 15 y 66, los donantes voluntarios serán agasajados con un desayuno y diplomas.