Como las de Pfizer y Oxford

La Argentina también probará la vacuna china

Los especialistas aseguran que la importancia de este tipo de acuerdos radica en que facilitará el acceso a las dosis en el futuro.

Interés General

22/08/2020 - 00:00hs

La Argentina anunció el inicio de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna china contra la Covid-19. El desarrollo de Sinopharm, la farmacéutica estatal que trabajará en sociedad con el laboratorio Elea Phoenix local, desembarcará en el país tras la aprobación de los ensayos por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“Estamos muy orgullosos de este logro en el que las partes hemos comprometido todo el esfuerzo para que podamos avanzar en forma conjunta y solidaria para obtener vacunas a disposición de nuestro pueblo”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tras concluir la video­conferencia con la empresa china.

Si bien ambos países estaban trabajando desde junio en este acuerdo, la noticia se confirmó en la jornada de ayer. De esta manera, la vacuna china se convierte en el tercer ensayo de estas características en la Argentina, detrás de los desarrollos de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y el de Pfizer, cuyas pruebas ya se están realizando en el Hospital Militar Central.

Según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna de Sinopharm es una de las que están en una instancia más avanzada de investigación, junto con la de Oxford y AstraZeneca, la de Pfizer/BioNTech, la estadounidense de Moderna y la también china de Sinovac, todas en fase 3.

El proyecto que comenzará a probarse en la Argentina es un desarrollo pionero en la utilización de un inmunógeno proteico, es decir, es una vacuna Covid-19 inactivada con virus completo, un enfoque diferente de lo que están haciendo otros candidatos avanzados.

En los ensayos clínicos de las fases 1 y 2, la vacuna candidata de Sinopharm demostró ser “segura y genera una respuesta inmune”, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Noticias Relacionadas