#SeCayóTodo

La caída de WhatsApp "generó mucha ansiedad" y reforzó "la inseguridad", según especialista

La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp dejó a mucha gente incomunicada y sin poder trabajar.

La psicóloga Laura Jurkowski afirmó hoy que la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger genera "mucha ansiedad" y refuerza "la inseguridad" porque depender de estas aplicaciones lleva muchas veces a que se dejen de utilizar "recursos alternativos".

"Genera mucha inseguridad y ansiedad porque al depender de WhatsApp y otras redes sociales muchas veces se dejan de utilizar otros recursos alternativos como el teléfono", explicó la especialista en adicción a las tecnologías.

Jurkowski señaló que "separaría adicción de lo que es un uso dependiente" y agregó que "cuando se habla de adicción se utilizan patrones como abstinencia y angustia".

En relación a la utilización de las otras redes sociales, dijo que "están divididas por rango etario" a diferencia de WhatsApp.

"Cuando no puede realizar ese comportamiento y ese es el principal interés de la persona y descuida otras actividades" se puede hablar de adicción", explicó.

La directora del Centro Reconectarse sostuvo que "lo que vemos es que la gente tiene un uso excesivo y no utiliza otros recursos, pero no toda la gente es adicta, es más un uso dependiente".

La adicción "es una manera de llenar un vacío por medio de ese comportamiento", precisó.

"Alguien que tiene dificultades sociales le cuesta más hablar por teléfono o encontrarse cara a cara con alguien" ante la imposibilidad de utilizar WhatsApp, explicó.

La autora del libro "Efecto Pantalla. Cómo lograr el equilibrio digital", sostuvo que "WhatsApp hace que dejemos de entrenarnos en aquellas cosas que más nos cuestan".

Alrededor de las 12.15, hora de Argentina, las tres aplicaciones que pertenecen a Facebook dejaron de funcionar y, según el portal especializado downdetector.com.ar, en menos de una hora sumaron más de 20.100 denuncias generales de usuarios a nivel global.

Si bien WhatsApp e Instagram habían sufrido una caída en marzo y julio de este año, la última vez que se registraron fallas en los tres servicios en simultáneo fue en julio de 2020, según el portal Adsl Zone.