La comunidad de la UNLP se moviliza al Rectorado exigiendo la declaración de emergencia presupuestaria

Reclamo universitario.

Docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) marcharán el próximo martes 17 de septiembre hacia el Rectorado para exigir la declaración de la Emergencia Presupuestaria, Salarial y Estudiantil. La movilización fue convocada por el Frente Gremial Universitario y se llevará a cabo frente al edificio del Rectorado, ubicado en la calle 7 entre 47 y 48, a las 7:30 de la mañana.

Esta acción se enmarca en un contexto de creciente tensión en la comunidad educativa, que ya realizó una manifestación el pasado 5 de septiembre por las calles del centro de La Plata. En esa ocasión, se instaló una Carpa Blanca y se llevaron a cabo diversas actividades con el fin de visibilizar la crisis presupuestaria. Desde la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), indicaron que no se descartan nuevas medidas en los próximos días, aunque la posibilidad de un paro aún no está definida. Según explicó Octavio Miloni, secretario general de Adulp, "la situación es dinámica y dependerá de las resoluciones del frente gremial a nivel nacional".

Javier Milei confirma el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

En paralelo a las protestas, el presidente Javier Milei confirmó este viernes que vetará la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada por el Senado en la madrugada del mismo día. Esta ley buscaba recomponer el presupuesto destinado a las universidades nacionales. La decisión fue anticipada por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien en redes sociales señaló "se viene el veto", declaración ratificada por el propio presidente con un contundente "veto total".