Denuncian al intendente por salarios impagos a docentes
La comunidad educativa platense se movilizó en defensa de tres colegios municipales
Tras la ruptura de un convenio con la Comuna, los establecimientos pasarían a depender de la gestión privada. Denuncian al intendente por salarios impagos a docentes. La situación afecta a unos 600 alumnos
Durante la mañana de ayer, la comunidad educativa de tres escuelas de la ciudad se manifestó en las inmediaciones del Pasaje Dardo Rocha, de calle 50 entre 6 y 7, para exigirle a la Municipalidad que no privatice los anexos del Instituto Speroni de Los Hornos, El Rincón y Arturo Seguí, establecimientos que contienen a unos 600 chicos.
“Fuimos, somos y queremos seguir siendo escuelas públicas” y “Garro: pagá urgente todos los sueldos de los profesores del año 2017”, se podía leer en una de las pancartas más elocuentes del reclamo.
Tal como había anticipado diario Hoy, el conflicto surgió a partir de la disolución del convenio entre el Municipio y el Instituto Speroni. De esta manera, las anexas Escuela nº 1 “El Rincón”; “Las Algarrobas”, de Arturo Seguí, y “Extensión Los Hornos”, establecimientos pedagógicos considerados de excelencia en la región, pasarían a depender de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Dipregep), algo que los distintos actores ven como un primer paso en el camino hacia la privatización.
La multitudinaria manifestación de ayer recibió el apoyo del juez Luis Arias y de padres de los chicos que asisten a una institución de similares características. “Por ahora son públicos y estamos orgullosos de eso. Lamentablemente, quieren someterlos a un régimen privado”, criticó el magistrado.
Gracias a la manifestación, finalmente los papás fueron recibidos por la subsecretaria de Educación de la Municipalidad de La Plata, Marcela Canutti, quien manifestó: “Las escuelas no se van a privatizar. Al romperse el convenio con el Speroni, los establecimientos quedan en una situación de no reconocimiento de títulos y por eso necesitamos que los reconozca la Dipregep”.
No conforme con los argumentos de Canutti, la directora de la Escuela nº 1 “El Rincón”, Gisela Chertudi, explicó a este medio: “Antes firmaban las autoridades del Speroni y ahora, que se cayó el convenio, tendrán que ser validadas las firmas de los directores de las escuelas. Ahí se terminaría el problema”.
En tanto, Arias alertó: “Puede que finalmente se paguen los sueldos a los maestros y se garantice la gratuidad, pero si en algún momento dejaran de hacerlo, los chicos tendrían que empezar a pagar cuota”.