Confirman que ciertos animales invertebrados experimentan sentimientos
Expertos aseguran que los pulpos, los cangrejos y los calamares son capaces de sentir dolor, placer y alegría, ya que cuentan con un sistema nervioso central complejo.
CienciaLos resultados arrojaron que el 43% de los adultos de más de 50 años que sufrieron niveles moderados o altos de síntomas depresivos al comienzo de la pandemia de Covid-19 todavía los están sufriendo, e incluso se agravaron.
30/11/2021 - 00:31hs
Con datos aportados por el Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento (CLSA), la Universidad McMaster realizó una investigación sobre la depresión pandémica. Los resultados arrojaron que el 43% de los adultos de más de 50 años que sufrieron niveles moderados o altos de síntomas depresivos al comienzo de la pandemia de Covid-19 todavía los están sufriendo, e incluso se agravaron.
El equipo de investigación uso datos de encuestas telefónicas y web para examinar cómo los factores relacionados con la salud y los determinantes sociales, como los ingresos y la participación social, influyeron en la prevalencia de los síntomas depresivos durante el cierre inicial que comenzó en marzo de 2020 y después de la reapertura.
“La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto desproporcionado en los adultos mayores, y los grupos de personas que ya estaban marginados han sentido un impacto negativo mucho mayor”, asegura Parminder Raina, profesor del Departamento de Métodos de Investigación Sanitaria, Evidencia e Impacto, director científico del Instituto McMaster y principal autor del trabajo. “Aquellos que estaban socialmente aislados, que experimentaban una peor salud y que tenían un estatus socioeconómico más bajo eran más propensos a tener un empeoramiento de la depresión, en comparación con su estado de depresión prepandémico recogido como parte del Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento desde 2011.