Ciencia

Revelan detalles de un astro que fue parte de la Luna

Tiene el nombre de Kamooalewa y permanece relativamente cerca de la Tierra durante su recorrido, hasta unos 14 millones de kilómetros.

Un equipo de investigación astronómica reveló detalles de Kamooalewa, un astro que se desprendió de la Luna y entra en la categoría de “cuasisatélite”, asteroides que permanecen cerca de la ­Tierra, hasta unos 14 millones de kilómetros, y suelen ser complejos de observar por su bajo brillo.

Este astro que se desprendió del satélite natural de nuestro planeta fue descubierto por el telescopio PanSTARRS en Hawái en el año 2016, y ahora revelaron más detalles. Según marcaron, tiene entre 45 y 58 metros de diámetro.

Solamente se lo puede observar desde la Tierra algunos días del mes de abril y, como tiene un tamaño pequeño en comparación con otros objetos astronómicos, apenas es visible con los telescopios más potentes.

Uno de esos es el que usó el equipo de investigación dirigido por Ben Sharkey, que puso en función el Large Binocular Telescope, a cargo de la Universidad de Arizona y ubicado en el Monte Graham en el sur de Arizona, Estados Unidos.

Ellos descubrieron que el patrón de luz reflejada de Kamooalewa coincide con el de las piedras traídas de la Luna por las ­misiones Apolo de la NASA, por lo que los hace confirmar que se desprendió de ella, aunque no saben cómo fue que pudo haber ocurrido.

El estudio, que fue recientemente publicado en la revista académica Communications Earth & Environment, remarca que su órbita es otro indicio de su origen lunar, debido a que es similar a la de la Tierra,

pero con una ligera inclinación, pero tampoco es la típica de los asteroides cercanos a nuestro planeta.

“No permanecerá en esta órbita particular durante mucho tiempo, solo unos 300 años en el futuro, y estimamos que llegó a esta órbita hace unos 500 años”, especificó el investigador a cargo.

Otro indicio tuvo que ver con un espectro refractario que es muy similar al de los minerales que se ubican en la superficie de la Luna. “Este espectro es indicativo de una composición a base de silicato, pero con un enrojecimiento más allá de lo que se ve típicamente entre los asteroides del Sistema Solar interior”, manifestó Sharkey.

Noticias Relacionadas