Implantan por primera vez una prótesis ocular impresa en 3D

Estas piezas diseñadas gracias al avance de la tecnología pueden ser fabricadas en menos tiempo que las comunes.

Steve Verze, de Hackney, Londres, perdió su ojo izquierdo a los 20 años y hasta ahora utilizaba una prótesis que debía reemplazar cada cinco años. El ingeniero, quien ahora tiene 47, reconoció que las versiones de acrílico plástico lo hacen sentir “cohibido”.

Recientemente, se convirtió en la primera persona del mundo en recibir un ojo impreso en 3D "creado completamente de forma digital”, afirmó el Moorfields Biomedical Research Centre en un comunicado.

De acuerdo con el hospital, la utilización de la impresión en 3D debe reducir a la mitad el proceso de fabricación de la prótesis, que en la actualidad, tarda seis semanas.

“Este nuevo ojo se ve fantástico y, al estar basado en la tecnología de impresión digital 3D, solo sé que será cada vez mejor”, dijo el paciente.

El profesor Mandeep Sagoo, oftalmólogo consultor del hospital especializado, reveló que el personal estaba “entusiasmado” con la capacidad que ofrecen las prótesis oculares impresas en 3D a medida que comienza un ensayo clínico. “Esperamos que la próxima prueba nos proporcione bases sólidas sobre el valor de esta nueva tecnología, mostrando la diferencia que hace para los pacientes. Claramente, tiene el potencial de reducir las listas de espera”.

Hasta ahora, los implantes acrílicos que se suelen usar requieren que se haga previamente un molde de la cuenca del ojo —un procedimiento que resulta engorroso— antes de colocarlos. También los pacientes deben asistir a varias consultas donde se ajusta la prótesis hasta que coincida con la otra.

Un ojo impreso en 3D tarda solo dos horas y media en imprimirse. Implica un escaneo del zócalo vacío para que el software pueda construir un mapa del área. Los registros digitales se envían a Alemania, donde son materializados y luego se envía de vuelta al hospital, que aplica los toques finales y luego se ajusta al paciente.

Además de ser producido de forma más rápida, este ojo falso también parece más natural, porque permite que la luz pase a través de toda su estructura. En el caso de Verze, su ojo derecho también fue examinado para asegurarse de que la prótesis se viera igual.

Según la Moorfields Eye Charity, más de 8 millones de personas en todo el mundo tienen una prótesis ocular, ya sea debido a deformación, enfermedad o traumatismo. Asimismo, señala que las técnicas de fabricación cambiaron poco en los últimos 50 años.

Noticias Relacionadas