Ciencia

Platenses usan nanotecnología para tratar la osteoporosis

Investigadores del Conicet de La Plata diseñaron vehículos nanométricos para mejorar dos de las afecciones más peligrosas en adultos mayores.

Investigadores del Conicet de La Plata diseñaron vehículos nanométricos para mejorar la eficacia de medicamentos para tratar osteoporosis y osteoartritis, dos de las afecciones más peligrosas en adultos mayores.

La mayor complejidad que presentan los tratamientos para los huesos es que el principio activo de los medicamentos llegue a la zona que lo necesita. Por regla general, un 10% de la droga ingerida llega al hueso; en tanto, el 90% restante es absorbido por los riñones, el hígado y otros órganos.

Esto promovió el desafío del grupo de Fotoquímica y Nanomateriales Biocompatibles para el Ambiente y la Biología (Nanofot) del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta, Conicet-UNLP) de buscar una partícula que fuera capaz de circular por el cuerpo conteniendo el medicamento en su interior pero solo liberándolo al llegar al hueso.

El éxito de la investigación llegó a partir de una serie de ensayos con un mineral llamado hidroxiapatita, el principal componente inorgánico natural de los huesos.

Los científicos platenses fabricaron nanopartículas de esa misma sustancia pero obtenida sintéticamente en el laboratorio, con el objetivo de que sirvan fundamentalmente como sustitutos óseos y en el reparto de fármacos dentro del organismo.

Noticias Relacionadas