Ciencia

Por primera vez conectan un cerebro humano a una computadora de forma inalámbrica

La experiencia pionera de científicos estadounidenses representa un avance significativo para los procesos de recuperación en personas con parálisis o prótesis robóticas.

En equipo de investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, llevó a cabo la primera prueba humana de una interfaz inalámbrica cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés), que es capaz de captar y de descodificar las señales en el cerebro humano y de transmitirlas a dispositivos externos sin una conexión por cable.

Para el ensayo clínico se utilizó tecnología BrainGate, usada especialmente en el desarrollo de innovaciones para personas con parálisis cerebral. “Hemos demostrado que este sistema inalámbrico es funcionalmente equivalente a los sistemas cableados que han sido el estándar de oro”, dijo tras el éxito de la prueba John Simeral, profesor de ingeniería en la Universidad de Brown y miembro del consorcio de investigación de BrainGate.
El desarrollo permite a personas con discapacidad escribir en pantallas de ordenador o manipular prótesis robóticas. Funciona gracias a un chip implantado en la corteza motora del paciente. Este registra las señales emitidas por las neuronas para, luego, enviar estos datos a un ordenador que los traduce en instrucciones que puede dirigir, por ejemplo, a un brazo robótico para que éste se mueva obedeciendo a los pensamientos del sujeto.

Un gran adelanto

Simeral aseguró que “las señales se registran y transmiten con una fidelidad similar” al sistema que utiliza cables, “lo que significa que podemos usar los mismos algoritmos de decodificación que usamos con el equipo cableado. La única diferencia es que las personas ya no necesitan estar atadas físicamente a nuestro equipo, lo que abre nuevas posibilidades en términos de cómo se puede utilizar el sistema”.

Tradicionalmente, las BCI usaban cables para conectar la matriz de sensores cerebrales a computadoras. Desde ahora esto no será necesario, lo que representa un gran avance; ya que los cables limitan en gran medida dónde y cuándo pueden usar los pacientes la interfaz, a la vez que requieren la supervisión de un experto.

Los científicos de BrainGate desarrollaron un dispositivo que consiste en un pequeño transmisor ínfimo –pesa alrededor de 40 gramos– que se coloca en la parte superior de la cabeza, conectado a una matriz de electrodos dentro de la corteza motora del cerebro, a través del mismo puerto que usan los sistemas cableados.

La primera prueba ambulatoria

En el artículo publicado en la revista especializada en ingeniería biomédica IEEE Transactions on Biomedical Engineering, los responsables de la investigación explicaron que el aparato fue probado por dos hombres, de 35 y 63 años, ambos con lesiones en la médula espinal. El ensayo tuvo una particularidad única hasta el momento: a diferencia de las investigaciones previas, que se llevaron a cabo en un laboratorio, en esta ocasión los participantes del estudio pudieron usar el sistema en sus hogares.

Los expertos subrayan que el paso a este dispositivo inalámbrico representa un gran avance hacia el objetivo principal en el
desarrollo de las BCI: un sistema intracortical completamente implantable que ayude a restaurar la comunicación, la movilidad y la independencia de las personas con enfermedades neurológicas, lesiones o sin extremidades.

Noticias Relacionadas