La española Beatriz Goyoaga brindará herramientas para una vida más saludable

En el día de su presentación en la ciudad, una referente de El Arte de Vivir charló sobre estas terapias complementarias que son una necesidad en tiempos exigentes para toda la raza humana.

Beatriz Goyoaga nació en España, se recibió de periodista, ejerció la profesión muchos años, con entrevistas de altísimo copete (George Bush, la reina Isabel de Inglaterra, Maddona, entre otros). Pero un día decidió iniciar un camino totalmente distinto al de correr por las noticias. Aprendió una técnica respiratoria del gurú indio Sri Sri Ravi Shankar, y hoy ya es la coordinadora de Latinoamérica, haciendo servicio en conglomerados urbanos donde el estrés ha hecho estragos en nuestras diminutas y agobiadas células.

Hoy, desde las 19.30, explicará en la sede de la Fundación “El Arte de Vivir” (calle 68 entre 13 y 14) asuntos muy profundos para el cambio personal, en una charla que se titulará “¿Existe la vida después de la muerte?”.

Previamente, desde Chile, atendió a diariohoy.net para adentrarnos en su rica historia de vida.

-¿En qué momentos llegó la técnica yóguica de respiración a su vida? ¿Y cuales fueron los primeros beneficios que experimentó?
-Hace 16 años fui a una conferencia que daba Sri Sri Ravi Shankar en el Teatro San Martin de Buenos Aires y quedé impactada como con la meditación que guió tan solo en quince minutos pude alcanzar un espacio de serenidad y tranquilidad que nunca había adquirido. Esto me hizo investigar mas y al poco tiempo hice le curso de El Arte de Vivir para el manejo del estrés laboral. Este, como dicen los mexicanos, fue un parte aguas, un antes y un después. Me ordenó la mente, me eliminó el insomnio, mejoró la relación con mi pareja y colegas y mejoré mi sistema inmunológico que vivía por el piso pescándome todas las gripes, miasmas, herpes, virus etc... En verdad al poco tiempo de sentirme tan bien dedicí dedicar algún tiempo para impartir estas técnicas que tanto bien me hicieron.

-Así llegó el momento en que pasó a estar al frente de las prácticas de la Fundación
-Así fue, ya que todo está expandiéndose. Ya he viajado a La Plata y hasta Salta  y Ushuaia. Formamos tremendos equipos. Esta respiración hace impacto en decenas de miles, desde presos hasta famosos

-La ciudad de La Plata tiene más de diez años dando estos cursos. ¿Sabría de alguna historia rica para compartir, sobre algún platense respirador que haya tenido un real cambio?
-Te podría hablar desde el rector de la Universidad hasta ex presos, pero dar los nombres no me parece. Solo con ver que familias enteras de tres generaciones respiran en sus casas y se sienten mucho mejor y hay menos violencia en las familias y en la sociedad.

-Un consejo práctico para que el lector ejercite una buena respiración en su casa. ¿Puede brindar un ejercicio? 
-Si, todos los días a la mañana después de ducharte te vuelves a sentar en la cama y respiras a cámara lenta, observando tu respiración, inhalas todo lo más lento que puedas, reten el aire un ratito y exhala a cámara lenta! Esto es obviamente solo una cosita práctica que puede servir no es lo que aprendes en el curso de El Arte de Vivir.

-Usted fue periodista y entrevistó a grandes personalidades, podría mencionar a algunos de ellos y en qué año fue. Deje de entrevistar hace unos 10 o 12 años
-He entrevistado a casi todos los presidente argentinos, a la reina de Inglaterra, a sus nueras la princesa Diana y Sahra, a sus hijos, Madonna etc... Fue un aprendizaje hermoso conocer estas personas pero mas aprendo de la gente del día a día cuando doy un curso en la cárcel y veo todo lo que hay para hacer! Hay que dar una mano no solo en la cárcel, en los barrios, en los sindicatos, en los gobiernos, en las universidades y en los colegios para reducir la agresividad. Este año 2013 estaremos llevando una campaña Argentina sin violencia. Y La Plata es un buen lugar para lanzar, tras hacerlo recién en Chile con el Intendente y ya lo hicimos en Venezuela.