universidades

La Facultad de Arquitectura de la UNLP proyecta la ciudad del Bicentenario

La casa de estudios hará diversas conferencias con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual y las perspectivas del futuro de La Plata.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata llevará adelante el taller “La Plata 2082. Proyectemos la ciudad del Bicentenario” en el marco de los 70 años de enseñanza de la Arquitectura y los 60 años de la creación de la casa de estudios ubicada en 47 y 117.

La iniciativa, que comienza en la jornada de mañana, se realiza con el objetivo de construir una mirada múltiple sobre los diversos temas que atraviesan a la ciudad de La Plata con perspectiva al año 2082, el bicentenario de la Capital de la Provincia de Buenos Aires.

Para ello se llevarán a cabo conferencias, charlas y el Taller de Ideas de Proyecto Urbano (en formato workshop), complementariamente a las acciones conjuntas entre los Talleres de Arquitectura de la FAU, invitados a desarrollar sus ejercicios de proyecto urbano en el marco de la actividad curricular de Arquitectura V del ciclo lectivo 2023.

“Esta experiencia consiste en reflexionar sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de la ciudad y su región, considerando al proyecto como instancia de desarrollo urbano. ¿Qué cambios y continuidades se registrarían en la ciudad en estos 200 años? ¿Qué elementos se reivindican desde el momento fundacional y cómo se puede contribuir en ese sentido? ¿Qué imaginarios tenemos para este territorio? ¿Qué trazados se recrean por fuera del casco urbano? ¿Cómo se expande el trazado urbano? ¿Cómo se recorre?”, remarcaron desde la organización del evento.

“La ciudad a su bicentenario (1882-2082)” se desarrollará en dos instancias. Por un lado, se realizarán dos semanas de conferencias. Del 4 al 8 de septiembre se abordará una mirada sobre la ciudad como espacio de proyecto. Del 11 al 15 se contemplará el recorrido por un repertorio de ciudades argentinas y miradas transdisciplinares. Por otro lado, el Taller de Ideas La Plata 2082 será en forma presencial del 18, 19 y 20 de septiembre. Participarán estudiantes de la FAU y de otras facultades de Arquitectura.

Durante esta primera semana las conferencias estarán cargo de Arq. Atxu Amann y Alcocer, Arq. Eva Castro, Arq. Willy Müller y Arq. Marcelo Vila, quienes darán contexto al estado de situación y los desafíos que enfrenta para combatir el cambio climático, aumentar la biodiversidad y promover la inclusión social, en el artificio Ciudad.

Noticias Relacionadas