La Facultad de Ingeniería participa de la construcción de represas en Santa Cruz
Se trata de dos grandes obras que generarán energía renovable a gran escala, en las que la casa de altos estudios colabora inspeccionando y brindando asesoramiento
La Facultad de Ingeniería de la UNLP participa de la construcción de dos represas en Santa Cruz, que generarán energía hidroeléctrica renovable a gran escala. El rol de la unidad académica consiste en brindar asesoramiento e inspeccionar el proyecto.
“Nuestra manera de inspeccionar es casi un proyecto en paralelo para el Estado nacional”, aseguró el ingeniero Sergio Liscia, director del Laboratorio de Hidromecánica del Departamento de Hidráulica.
Desde dicha área se realizaron modelaciones dinámicas con un programa tridimensional nunca antes utilizado en el país en una obra de estas características. “Estudiamos cómo funciona el agua, cómo se mueve, qué problemas tiene, qué perdidas de energía y qué empujes se producen, entre otras cuestiones. Es decir, el diseño visto desde lo dinámico. Esto es un aporte importante porque, de otra manera, para poder controlar todas estas variables, se deben realizar modelos físicos, que de todos modos se van a hacer, pero siempre son mucho más lentos, ya que requieren de construcciones físicas. Además comienzan a armarse cuando se aprueba el proyecto ejecutivo, y llevan meses de trabajo”, explicó el especialista.
En cuanto a los beneficios para el país, el director del Laboratorio de Hidromecánica destacó que ambas represas lo encaminan hacia una matriz energética sustentable.
Además, señaló que actualmente la Argentina se sustenta comprando energía a un precio muy alto.
Otro beneficio es el desarrollo de la Patagonia. Se estima que se necesitarán 6.000 empleados durante la etapa de construcción. Además se generará energía, favoreciendo el desarrollo de industrias. “Las obras de infraestructura son las que permiten el desarrollo de un país”, destacó Liscia.
Junto a Hidráulica participan de la Facultad especialistas de Civil, Electricista, Mecánica y Electromecánica. Los ingenieros trabajan en ambas represas, además de viajar periódicamente a China, donde se lleva adelante el proyecto hidromecánico y electromecánico.