La industria sufrió una alarmante caída del 19,9% en mayo
Los datos surgen de un estudio realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas
La actividad fabril registró en mayo un retroceso interanual de 19,9%, a pesar del reinicio de los trabajos en algunas plantas industriales con la flexibilización de la medida de aislamiento sanitario, de acuerdo al índice de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL marcó en relación a abril, una recuperación de 18.9%, lo que corregido por factores estacionales significó un retroceso del 3,7%.
En este marco, la contracción de la producción automotriz (-49.5%), de minerales no metálicos (-36.3%), siderúrgica (-30.1%) y de la refinación de combustibles (-10.5%), lideraron la caída del sector fabril, mientras que alimentos (0,5%) e insumos químicos y plásticos (1,9%) volvieron a registrar una mejora interanual.
El reporte de FIEL resaltó que la producción industrial acumuló en los primeros cinco meses una merma de 10,6% en la comparación con el mismo periodo del año anterior.
Con la caída de mayo, el desempeño del sector industrial acumula 29 meses en baja, el segundo período más prolongado en retroceso detrás de la registrada entre 1987 y 1990, con 32 meses consecutivos.
El retroceso anual en la presente fase alcanza al 10,5%, inferior al 14% promedio para las recesiones industriales previas desde 1980, aunque desde octubre pasado la velocidad de la contracción se ha acelerado alcanzando un equivalente anual de 25,2%.
Por último, la difusión de la caída de la actividad indica que el 80% de la industria se encontraba en retroceso en el periodo marzo-mayo en la comparación interanual.