La Justicia avaló la decisión de la UNLP en el conflicto por el padrón de Medicina
La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones local ratificó la decisión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que había eliminado del padrón a veinte profesores consultos y ordinarios con mandato vencido. Tal como había informado diario Hoy, la disputa se dio en el marco de las últimas elecciones en la Facultad de Ciencias Médicas.
Los docentes se habían presentado a los comicios con la lista “Unidos por Medicina”, avalada por la Facultad. Sin embargo, la Junta Electoral del Rectorado dejó sin efecto la resolución de la unidad académica, al argumentar que la designación de los profesores consultos había superado los siete años de nombramiento de manera provisoria, por lo cual los docentes presentaron una acción declarativa de certeza.
A través de una medida interina, el 26 de octubre último los camaristas les concedieron a los demandantes la posibilidad de votar mediante la confección de un padrón complementario provisorio y sufragar en una urna aparte. Pero al analizar la cuestión de fondo, en las últimas horas los jueces César Álvarez y Roberto Lemos Arias resolvieron que la decisión de la UNLP no fue “arbitraria ni ilegítima” y que los votos de los profesores no tienen validez, por lo cual no tiene sentido abrir la urna.
Los jueces, además, hicieron mención a la autonomía de la Universidad para emitir resoluciones, según el artículo 94 del Estatuto de la casa de altos estudios. Además, los magistrados recordaron que los veinte docentes aún no obtuvieron la prórroga como consultos.